Makro, Motorola, Nokia, Orígenes

Acciones con buenas intenciones

Estas son las principales noticias sobre responsabilidad Social Corporativa de la semana:

1* Makro intenta potenciar la seguridad alimentaria

La empresa de distribución mayorista Makro acaba de introducir un código de buenas prácticas incluido en el plan global de calidad de la compañía con el objetivo de potenciar la seguridad alimentaria. El código constituye un programa específico de formación continua en higiene y seguridad que incide en el mantenimiento de la cadena de frío, e incluye indicaciones de obligado cumplimiento sobre transporte, almacenaje, manipulación, y envasado, entre otros aspectos.

2* Motorola y Nokia, líderes en sostenibilidad de equipos, según Oekom

La compañía estadounidense Motorola y la finlandesa Nokia lideran el ranking de sostenibilidad del sector de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones elaborado por el instituto alemán de investigación Oekom, que apunta que la industria ha experimentado más avances en cuestiones sociales que en las medioambientales.
Según el informe sectorial de Oekom, que ha evaluado a los diez líderes mundiales del sector concediéndoles notas de entre A+ y D-, estas compañías se sitúan en una media de C. Motorola consiguió la mejor calificación, con B, mientras que Nokia alcanzó la B; a la cola del ránking llega la estadounidense Qualcomm, con D-.
Las empresas fueron evaluadas atendiendo a criterios como los estándares laborales, sociales y medioambientales, su extensión a los proveedores, la utilización de sustancias tóxicas en la fabricación de terminales o las iniciativas contra emisiones electromagnéticas.

3* Panasonic creó EcologyNet Europe: Una filial europea para servicios de reciclaje

Panasonic, filial del grupo japonés Matsushita Electric, pondrá en marcha en Europa una empresa de gestión de reciclaje, EcologyNet Europe (ENE), con sede en Wiesbaden (Alemania), para "contribuir al desarrollo del proceso de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en la sociedad europea", con vistas a la próxima entrada en vigor de la directiva en esta materia. Según la directiva del RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), entrará en vigor el próximo 13 de agosto, los fabricantes e importadores tendrán la obligación de retirar estos productos una vez que hayan llegado al final de su ciclo de vida. Panasonic pretende aprovechar esta oportunidad para ofrecer sus servicios de reciclaje individualizados y enfocados a las necesidades particulares de cada cliente y país, y concretamente a todos los fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos en la medida en que lo permitan las leyes correspondientes. Aunque inicialmente prestará sus servicios en Alemania, tiene previsto ampliarlos al resto de Estados miembros de la Unión Europea.

4* Aborígenes finalistas de los premios Askoka en Argentina

Ashoka, una organización que apoya a emprendedores sociales para resolver problemas sociales, presentó recientemente un premio anual para Organizaciones con Fines Sociales (www.espanol.ashoka.org/premio). De este modo premia a las cinco ideas más creativas y exitosas en recaudación de fondos o generación de ingresos, incorporación de voluntarios en la organización, obtención de donaciones en especie o en servicios, o cualquier otra forma de inclusión de recursos humanos, financieros, tecnológicos o en especie nacionales a la organización. Los Warmi, uno de los finalistas, se destacaron por crear un sistema económico aborigen compuesto por el Sistema Microfinanciero Warmi (tiene un banco en cada una de las 72 comunidades, que es administrado por propia comunidad); además de empresas aborígenes que arman clusteres estratégicos (gasolinera, cyber satelital, restaurante, empresa de artesanías, barraca de acopio, extracción de oro, curtiembre, cría de truchas y producción de sal, entre otras), una Escuela de Empresarios Aborígenes que otorga capacidades gerenciales sin perder identidad y el Sistema de Incubación Participativo que promueve una marca regional y la comercialización conjunta. El sistema se sostiene con casi 400 voluntariosy se articulan con la Prelatura de Humahuaca, OCLADE, Justicia y Paz, Cáritas y el Consejo del Pueblo de Atacama en Susques. Ahora planean crear una Universidad Aborigen. A través de este sistema, los warmi encontraron un camino hacia la sustentabilidad económica, social y cultural.

5* Nace el "Fondo Social de Inversiones", con el aval de la ONU

Directivos de la ONG AMI (Alma Mater Indoamericana) invitaron a representantes de Gobierno y el sector privado para discutir sobre el futuro lanzamiento de un Fondo Social de Inversiones. El fondo será administrado por AMI (Alma Mater Indoamericana), una ONG avalada por Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo es que el dinero recaudado se invierta en proyectos sociales rentables. Buscará la adhesión de pequeños aportes y el de las empresas. El proyecto se lanzará en abril próximo. De la reunión inicial participaron: Daniel Arroyo (viceministro de Desarrollo Social), Gilberto Flores (Director adjunto para latinoamérica del PNUD de Naciones Unidas), Luis Corsiglia (Presidente de la Caja de Valores), Angélica Ocampo (HSBC), Silvana Bergonzi (Tenaris Siderca), Carolina Llosa de Sturla y Silvio Schlosser (Repsol YPF).

6* Orígenes, Banco Río y Universia impulsan talleres gratuitos de inserción laboral para escuelas

El taller es dictado por profesionales especializados de la Fundación Oportunidad y es de mediodía de duración, donde se trabajan aspectos para la búsqueda laboral, como el reconocimiento individual de puntos fuertes y débiles para enfrentar el mercado de trabajo y la orientación en la detección de vacantes de acuerdo a los objetivos propios.
Además se proveen claves para confeccionar eficientemente un currículum, aprender a redactar una carta de presentación, práctica en la interpretación de los clasificados de empleo de los diarios y ejercitar entrevistas de selección. La participación en todas las actividades es totalmente gratuita y está abierta a todos los colegios que deseen esta capacitación sin costo para sus alumnos. Para mayor información: 4866-1027 ó [email protected]. Las vacantes son limitadas.

Dejá tu comentario