Premio Ashoka

Aborígenes finalistas del galardón en Argentina

Ashoka, una organización que apoya a emprendedores sociales para resolver problemas sociales, presentó recientemente un premio anual para Organizaciones con Fines Sociales(www.espanol.ashoka.org/premio).

De este modo premia a las cinco ideas más creativas y exitosas en recaudación de fondos o generación de ingresos, incorporación de voluntarios en la organización, obtención de donaciones en especie o en servicios, o cualquier otra forma de inclusión de recursos humanos, financieros, tecnológicos o en especie nacionales a la organización.

Los Warmi, uno de los finalistas, se destacaron por crear un sistema económico aborigen compuesto por el Sistema Microfinanciero Warmi (tiene un banco en cada una de las 72 comunidades, que es administrado por propia comunidad); además de empresas aborígenes que arman clusteres estratégicos (gasolinera, cyber satelital, restaurante, empresa de artesanías, barraca de acopio, extracción de oro, curtiembre, cría de truchas y producción de sal, entre otras), una Escuela de Empresarios Aborígenes que otorga capacidades gerenciales sin perder identidad y el Sistema de Incubación Participativo que promueve una marca regional y la comercialización conjunta.

El sistema se sostiene con casi 400 voluntariosy se articulan con la Prelatura de Humahuaca, OCLADE, Justicia y Paz, Cáritas y el Consejo del Pueblo de Atacama en Susques. Ahora planean crear una Universidad Aborigen. A través de este sistema, los warmi encontraron un camino hacia la sustentabilidad económica, social y cultural.

Dejá tu comentario