Muy Grave (no sólo en Argentina se consigue): Denuncian que Chile vendió armas a Ecuador durante la guerra con Perú

Un ex militar ecuatoriano, Víctor Bayas, reveló lo que hasta el momento era sólo una sospecha. En la guerra contra Perú, Ecuador le compró armas no sólo a la Argentina, sino también a Chile. En Lima no descartan conformar un grupo investigador en el Congreso. Lo que complica aún más el asunto es que Vayas declaró que ambos países trasandinos realizaron estas operaciones "con el conocimiento del servicio de espionaje estadounidense (CIA)".

Víctor Bayas, un ex jefe militar ecuatoriano, procesado en el marco del conflicto armado entre Ecuador y Perú de 1995, declaró que tanto Chile como Argentina habrían "vendido armas a Ecuador con el conocimiento del servicio de espionaje estadounidense (CIA)".

Bayas, prófugo de Ecuador, declaró en el diario ecuatoriano El Comercio, que durante la guerra "no declarada" con Perú, "el Ejército tenía fusiles nuevos, pero no disponía de munición y tampoco había en el mercado", por eso decidieron comprarle a Chile y a la Argentina, a pesar de en 1995 regía una prohibición internacional para vender armas a los dos países andinos enfrentados por una conflicto limítrofe en su frontera amazónica.

"Se compraron armas a Chile, incluso hubo declaraciones por parte de las autoridades de ese país indicando que era un compromiso anterior adquirido, por eso entregaron armas a nuestro país (...) ese fue un contrato con los militares, durante el conflicto", manifestó Bayas.

Estas declaraciones estarían sustentadas por "datos, grabaciones y textos que confirman que agentes de servicios de inteligencia extranjeros, incluida la CIA, conocieron de la negociación, ubicaron a los beneficiarios, detectaron una serie de anomalías y, al parecer, frenaron otra compra de armas".

Estas declaraciones motivaron a que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano Gustavo Pacheco solicitara información a la Cancillería de su país. Pacheco no descartó conformar un grupo investigador en el Congreso y de ser necesario viajar a Quito y Santiago.

En caso de que estas declaraciones fuesen ciertas se trataría,s egún expresó Bayas de "un hecho deplorable por parte de Chile por tratarse de uno de los países garantes del protocolo de paz de Río de Janeiro suscrito entre Perú y Ecuador".

El ex canciller peruano, Luis González Posada, pidió "prudencia" para tomar una decisión a fin de evitar que se deterioren las relaciones entre Lima, Quito y Santiago.

Dejá tu comentario