Perú: Alternativa de Chile para la provisión de gas

Chile está muy limitado respecto de la provisión de gas. Como depende de la Argentina, está buscando introducir gas desde Perú que, aunque no es un país limítrofe, lo que significa que si bien la importación le cuesta más cara, podría convertirse en otra alternativa para, de alguna manera, asegurarse la provisión. Por tal motivo, el ministro de Economía, Jorge Rodriguez Grossi, aseguró que "Chile podría introducir gas desde Perú y tal acción podría llevarse a cabo cuando los congresos de ambos países aprueben un tratado de libre comercio en el que está contemplada la variable energética".

Como Bolivia tiene gas y Chile no, si la Argentina no le provee no tiene ningún país cercano que lo abastezca. Sin embargo, como Perú no es limítrofe como Bolivia y la Argentina, le va a costar más caro importar debido a las distancias..

Aparte, si bien es claro que a Chile le conviene el gas de la Argentina, lo cierto es que no tiene suficiente para sí misma. Y, seguramente, se esté teniendo en cuenta un detalle: El año pasado mermó la provisión, mientras que para el corriente estiman que tampoco podrían asegurarle una cantidad suficiente como para abastecerlo.

Por tal razón, el ministro de Economía, Jorge Rodriguez Grossi, aseguró que "Chile podría introducir gas desde Perú y tal acción podría llevarse a cabo cuando los congresos de ambos países aprueben un tratado de libre comercio en el que está contemplada la variable energética".

A su vez, agregó que "Perú es uno de los más interesados y entusiastas en participar del proyecto de gas natural licuado con la Enap".

Según informa el matutino La Tercera, Grossi reveló la posibilidad de crear un tubo de gas entre Perú y Antofagasta por el que eventualmente Chile podría venderle gas al norte de Argentina a través de los tubos que vienen desde este país. Seguramente la medida sea muy criticada ya que ¿para que sacar algo propio a otro país?

"Creo que Chile, al ritmo de crecimiento económico que avanza, va a necesitar mucho gas, mucho petróleo , mucho carbón, mucho viento, etc, o sea bienvenido los proyectos de abastecimiento de combustibles hacia adelante," enfatizó.

Por otra parte se mostró confiado y tranquilo en que el abastecimiento eléctrico está controlado. "Todo este proyecto tiene que ver con dar más seguridad de abastecimiento eléctrico, de manera que el día de mañana no tengamos que estarnos lamentando, o porque no hubo inversiones, o porque no llovio. La idea es que tengamos un sistema eléctrico que funcione bajo cualquier circunstancia"

Dejá tu comentario