Muy positivo: Solá quiere limitar las reelecciones en la Provincia de Buenos Aires

¿Cuánto hace que Manuel Quindimil es intendente de Lanús? Una eternidad. ¿Esto es bueno? Por cierto que no. Tampoco lo es que José Rodríguez u Oscar Lescano aún sean secretario generales de sus sindicatos. El ministro Carlos Tomada nunca intentará limitar esto porque cuando no es funcionario, es abogado de sindicatos. Pero es importante que Felipe Solá promueva un proyecto de ley para limitar a una reelección la permanencia de un político en su cargo.

El gobernador Felipe Solá envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley destinado a limitar en la Provincia a dos períodos consecutivos las elecciones en todos los cargos electivos, esto es, intendentes, legisladores y concejales.

Solá apunta a modificar uno de los aspectos cuestionados por las organizaciones no gubernamentales que impulsan la llamada 'reforma política', como son las reelecciones indefinidas.

Es verdad que en la Provincia de Buenos Aires, muchos legisladores e intendentes alineados en el duhaldismo son reelectos desde hace más de un década y son en estos tiempos sus más fuertes críticos en la interna del justicialismo.

El Gobernador utilizó una sorpresiva participación en la mesa de la reforma política bonaerense, que esta vez convocó a representantes de organizaciones no gubernamentales para hacer este anuncio.

También anunció la modificación de la ley electoral para eliminar el sistema de cociente en la distribución de cargos por el D’Hont.

Y reiteró que impulsará la reglamentación de los institutos de democracia semidirecta como la consulta e iniciativa popular.

El duhaldismo había decidido, durante el lanzamiento de la línea Lealtad, impulsar límites a las reelecciones también a dos períodos consecutivos, pero no a través de una ley sino por medio de una limitación que se establecería en la carta orgánica del PJ.

Esto no afectaría a otros partidos políticos. Lo de Solá es más interesante porque obligaría a la UCR, el Frente Grande, el ARI y los otros partidos políticos existentes en la Provincia de Buenos Aires.

Solá pretende frenar las reelecciones para todos los cargos electivos con excepción de los consejeros escolares.

En caso de prosperar el proyecto, las limitaciones serían a partir de 2009 para algunos legisladores y 2011 para otros, ya que, según adelantó Solá, se considerará el actual mandato como el primero de los dos permitidos.

En el caso de los intendentes, sería desde también desde 2011.

Esto es muy cuestionable pero Solá hizo consultas y el duhaldismo no apoyaría la moción en otro contexto. Tampoco la UCR.

"Este proyecto está en juego desde hace tiempo y no ha tenido más que problemas", dijo e indicó que se intentó "presentar en el 2002 y nos advirtieron que no iba a haber ningún voto y que íbamos a entrar en un nivel de conflicto muy grande y en esa época nosotros estábamos tratando de sacar adelante la Provincia y ese conjunto de leyes no se trató". Y remató: "Es el origen de las rivalidades y peleas que hoy ven en los diarios".

Por su parte, el ministro de Gobierno Florencio Randazzo sostuvo que "la idea es poner las mismas condiciones que tiene el Gobernador, es un paso adelante para la renovación de los cargos políticos y fundamentalmente para aquellos que van a lista sábana. Seguramente será un tema de polémica y discusión y nos parece sano que así ocurra".

Y consignó: "desde nuestra gestión impulsamos medidas tendientes a desterrar el clientelismo político como este proyecto que favorece la movilidad de la dirigencia".

El encuentro contó con la presencia en la Mesa sectorial de las Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Mujeres Argentinas, CEPADE, CIPPEC, Club de Leones, Conciencia, Fidentia, Fundación Pro Humanae Vitae, Fundar, Grupo Sophia, Metropolitana, Pasaje Red Solidaria, Reforma Política Ya, y Vox Populi, entre otras.

Dejá tu comentario