Bien: Bobby Fischner consiguió asilo en Islandia

Era absurdo lo que pretendía el gobierno de George Walker Bush con Bobby Fischer. A Marc Rich le revocaron el pedido de detención por venderle a Irán durante el boicot, y querían llevar a Fischer tras las rejas. Por suerte hay justicia más allá de los Estados Unidos.

Bobby Fischner, ex ajedrecista detenido el pasado 13 de julio en el aeropuerto Narita, de Tokio, cuando pretendía viajar a Filipinas con un pasaporte sobre el que pesaba una orden de revocación de USA, logró irse a Islandia, asilado.

El legendario jugador de ajedrez Robert Fischer fue puesto este jueves en libertad en el centro de detención de inmigrantes de Japón donde se encontraba desde hace 8 meses y partió inmediatamente hacia Islandia.

Según John Bosnitch, quien encabeza el Comité para la Liberación de Fischer, con sede en Tokio, "ha sido una larga y agotadora lucha para liberar a Bobby Fischer. En primer lugar, nunca debería haber sido arrestado. Además, no debería haber sido tratado en la manera en que lo ha sido".

Bosnicht aseguró que el mundo "no olvidará" lo que Japón y USA han hecho "al mejor jugador de ajedrez del planeta".

La novia de Fischer, Miyoko Watai, quien también preside la Asociación de Ajedrez de Japón, señaló hoy a la prensa que el ajedrecista "ha perdido mucho peso" y parece "muy envejecido" tras sus 8 meses de estancia en el Centro de Internamiento.

El Parlamento islandés decidió el pasado lunes conceder la ciudadanía islandesa al ajedrecista estadounidense, dando así luz verde a su eventual liberación, en cuanto estuviera listo su nuevo pasaporte.

Así, Fischer, de 63 años, logra eludir la deportación a USA, cuyas autoridades pretenden aún juzgarlo por violar en el año 1992 una prohibición expresa del Gobierno de Washington de viajar a la antigua Yugoslavia.

Fischer aceptó jugar en ese país una partida de ajedrez que le reportó US$ 3 millones.

En la antigua Yugoslavia es considerado como un héroe, debido a que permitió a Belgrado la celebración de ese campeonato en tiempos de las guerras balcánicas en ciernes.

Sus seguidores afirman que USA le persigue por sus supuestas declaraciones antisemitas y sus controvertidos comentarios sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 a través de una estación de radio de Filipinas.

Fischer ha contado siempre con el apoyo islandés, porque fue en Reikiavik donde se convirtió en 1972 en campeón del mundo, cuando le arrebató el título al soviético Boris Spassky en la vino a llamarse la "partida del siglo".

Hasta ahora, las autoridades japonesas habían rechazado el viaje de Fischer a Islandia, pues, bajo la ley de inmigración nipona, el ajedrecista debía ser deportado a su país de origen, es decir, Estados Unidos, o a un país del que posea su nacionalidad, punto que se cumple ya con la concesión por Reikiavik de su ciudadanía.

Poco antes de que se produjeran las declaraciones de la abogada y los allegados de Fischer, el Ministerio de Justicia japonés había declarado este miércoles que estaba dispuesto a dictar una orden de libertad provisional en un par de días y que entonces cambiaría el destino de la orden de deportación de los Estados Unidos a Islandia.

El embajador islandés en Japón, Thordur Oskarsson, señaló a la prensa que había informado por escrito esta mañana a los Ministerios nipones de Justicia y Exteriores de que se habían completado los procedimientos referentes a la ciudadanía islandesa de Fischer y que tal nacionalidad es "definitiva".

Este era un requerimiento exigido por el Gobierno japonés para dar un paso positivo hacia la puesta en libertad y deportación a Islandia de Fischer, como indicó el propio Ministerio de Justicia el pasado lunes.

Fischer es "un auténtico islandés", afirmó el jefe de la delegación diplomática de Islandia en Tokio.

Ayer, Estados Unidos manifestó su disconformidad con la concesión a Fischer de la ciudadanía por el Parlamento islandés, y reiteró la demanda de deportación a su territorio del ajedrecista.

"El señor Fischer es un fugitivo de la justicia" y además "existe una orden de detención federal contra él", dijo a la prensa Adam Ereli, viceportavoz del Departamento de Estado norteamericano

Dejá tu comentario