El impulso del 9 no fue suficiente y Tinelli está cada vez más presionado

A comienzos de la semana pasada Canal 9 empezaba a desplegar lo que sería su artillería pesada durante la primera parte del año con el estreno de la segunda temporada de "Los Roldán" y el humorístico "No hay dos sin tres". Con un rating de 27.3, la trillada historia de la familia pobre devenida en potentada fue lo más visto de ese día. Pero poco duró la alegría y a una semana de su estreno "Los Roldán" redujero a la mitad el promedio del rating. Como había dicho el visionario Sebastián Ortega para Ideas del Sur, "no son efectivas las segundas partes". El joven no resiste archivo y su propia experiencia le está dando la razón. Marcelo Tinelli, quien retrasó su debut hasta no se sabe cuando, tiene cada vez más presión y estaría disputando la presencia de Diego Maradona en su estudio para el primer programa con la diva de Telefé, Susana Gimenez.

Feliz se lo veía a Sebastián Ortega, el segundo de Marcelo Tinelli en Ideas del Sur, cuando después del primer programa de la nueva temporada de "Los Roldán" –esta vez en canal 9- ostentaba que el programa había sido el más visto de la jornada promediando los 27.3 puntos de rating.

Poco le duró la alegría porque a sólo una semana de su estreno, la historia de Tito Roldán apenas alcanza la mitad del rating que tuvo en su debut, algo que es muy difícil de remontar cuando se trata de una tira diaria.

Excelente informe el que presentó ayer el programa "Televisión Registrada" – que al estar afuera de la liga mayor puede ironizar con la pelea del rating- demostrando que otro que no resiste archivo alguno es el propio Ortega.

El productor había dicho que en Ideas del Sur no eran partidarios de las segundas partes para sus ciclos, que no eran efectivas, algo que contradijo con el estreno de una nueva temporada de "Los Roldán" y que al parecer le está dando la razón.

Además, la semana pasada se lo veía saludando a sus "competidores de Dreamworks" en alusión a la película "Shrek" que Telefé puso el aire la semana pasada para competir con el programa de Ideas del Sur y que logró un rating de 26.7. Mucho ego para un muchacho que apenas comienza en la televisión, talentoso y vanidoso como pocos. ¿Saludará ahora a sus competidores del 13 que ayer con el debut, "Una familia especial" logró 21,8 puntos y ganó su franja horaria, sacándolo 8 puntos a "Los Roldan"?

Lo cierto es que el correr de los días le debe estar dando satisfacciones a la gerencia de Telefé que debe estar pensando que sin "Los Roldán" en realidad no están tan mal. ¿O la baja del rating tiene que ver con el cambio de canal? ¿Hubiera resistido el programa otra temporada en Telefe?

Astuta la jugada de Telefe de desgastar el producto durante el verano repitiéndolo en su pantalla.

Otro punto interesante a observar son los cambios de guión en la tira protagonizada por Miguel Angel Rodríguez, o bien la baja en su calidad. Convengamos que no es un producto que se destaque por su guión pero tampoco era para dejarlo tan descuidado y librarlo a la eficiencia de sus actores, que son los que sostienen el programa.

La construcción de estereotipos en tv sigue siendo exitosa como se pudo comprobar con los hermanos Marquesi en "Son amores", o en el segmento "Ricos y mocosos" de "No hay dos sin tres" y resultó eficiente para el primer año de "Los Roldán". El grasa, el empresario de dinero, el chico de barrio, la mujer glamorosa con perro y todo, y hasta la incorporación de "el travesti". (Paréntesis: ¿Qué la gracia entre la relación del personaje de Goity y Florencia de la V sea que él no sabe que Laisa es travesti, no tiene un dejo de discriminación?) ya no son suficientes para otro año.

Error es creer que mostrando mujeres en malla, o un concurso en la playa conducido por Moria Casán elevaran el rating del envío. "Los Roldán" es un programa para la familia y la familia parece que ya no se divierte con mujeres en escasa vestimenta y menos cuando el programa comienza a las 21:00.

La fórmula no está resultando y eso se observa en la grilla de los cinco programas más vistos del lunes 28, donde "Los Roldán" no figuran.

(Otro paréntesis: Difícil tarea le espera a Ibope que ahora deberá responder a un embiste del 9, sumado al de América)

Así quedó el promedio del lunes: Hombres de negro II (Telefe) 23.3, Una familia especial (Canal 13, debut) 21.8, Pasión de Gavilanes (Telefe) 21.8, Amor en Custodia (Telefe) 21.1, Amor mío (Telefe) 17.9. Mientras tanto, "Los Roldán" (Canal 9) siguió lejos de los números del debut marcando 13.9, terceros en su franja.

La nueva comedia de Polka, le permitió al 13 afianzar su segundo lugar en la grilla general que sigue dominando Telefe. El lunes el promedio de rating del día fue de 17.8 para Telefe, 11.0 para Canal 13 y 9.6 para Canal 9.

# ¿Cómo sigue?

Marcelo Tinelli –quien retrasó el debut de "Showmatch" inicialmente programado para el pasado lunes 28- es el más presionado por estos días. Todas las fichas del 9 están puestas en el programa de Tinelli, fuertemente promocionado hasta con una suerte de "¿Dónde está Wally?" en el que el buscado es Marce.

Tinelli sufrió por estos días el alejamiento de su productor ejecutivo y debió a ultimo momento reforzar su equipo que contaría para este año con alrededor de 70 productores.

Además estaría disputando con Susana Gimenez – pronta a empezar el año en Telefe- la presencia de Diego Maradona para sus respectivos primeros programas.

Según informa el portal especializado Television la grilla de Telefé quedaría de la siguiente manera: a las 20:00 Los Simpsons, 20:30 Susana Giménez, 21:30 Amor Mío, 22:15 Casados con hijos y a las 23:00 Unitarios (Conflictos en red / Aunque ud no lo viera / Historias de sexo / Mosca & Smith 2 / Odisea 2 ).

En el 13 se espera el debut de la novela de época que ocupará el espacio de las 22:00 y que tiene a Gabriel Corrado como protagonista, además del lanzamiento del nuevo año de "Caiga quien caiga" y la presentación de La Liga, ambos productos de Cuatro Cabezas.

Dejá tu comentario