Seguirá vigente otro año la devolución del IVA

Con el sólo objetivo de alentar el consumo, el Gobierno Nacional anunció que seguirá vigente el reintegro del 5% del IVA a las compras con tarjeta de débito y del 3% a las hechas con tarjeta de crédito. En tanto, informó que ampliará hasta 120 cuotas el plazo del Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (Rafa) para que se pongan al día todos los deudores impositivos y de la seguridad social.

El gobierno anunció hoy que prorrogará por un año la devolución de una parte del IVA a las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito, y que ampliará hasta 120 cuotas el plazo del Rafa para que se pongan al día todos los deudores impositivos y de la seguridad social.

La decisión, impulsada por el Gobierno en el 2003 con el objetivo de alentar el consumo e incentivar la bancarización, vence el 31 de marzo, pero será prorrogada por un año más porque consideran en Economía que alcanzó "buenos resultados". Además, no representa un costo tan significativo para el fisco.

Fuentes del Palacio de Hacienda manifestaron que el decreto que extiende la medida hasta el 2006 estaba ayer a la firma del ministro de Economía, Roberto Lavagna. "El decreto está a la firma del presidente", informó Lavagna esta tarde durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la cartera.

"Por ahora no hay novedades y es un tema que aún está en estudio", indicó Lavagna al ser consultado sobre la iniciativa. Ambos proyectos persiguen fomentar el consumo, además de aumentar los niveles de bancarización de la economía, lo que además favorece el "blanqueo" de las transacciones y reduce la evasión impositiva.

Por otra parte, el ministro anunció el lanzamiento del nuevo RAFA, que extiende el plazo original de pagos de 60 cuotas mensuales hasta 96, en el caso de las grandes empresas, y hasta 120 para las pymes.

"La ampliación del RAFA se explica en primer lugar por el éxito del régimen, porque hasta ahora hay más de 100.000 planes por 2000 millones de pesos, que son compromisos de pago de los contribuyentes", reveló Lavagna.

Cabe destacar que el fisco devuelve tres puntos porcentuales del impuesto al consumo para las compras con tarjeta de crédito y cinco puntos para las adquisiciones con las de débito bancario

Dejá tu comentario