El Senado y el Gobierno buscan recuperar el gas

Ambos poderes coinciden en ese objetivo, pero la modalidad aún está en duda. Unos hablan de consensuar el cambio de contratos y otros de obligar a las petroleras. A continuación el informe del diario boliviano: La Razón:

El Gobierno y los senadores coinciden en que la nueva Ley de Hidrocarburos debe garantizarle al Estado la recuperación de la propiedad de los recursos en boca de pozo. Esto implica la modificación de los contratos de las empresas, algo en lo que hay consenso. Lo que no está claro es si el cambio será obligatorio o consensuado.

Esto se deduce de las distintas opiniones que los legisladores emitieron ayer, en las pausas que se dieron en la primera sesión de tratamiento de la ley del gas remitida por Diputados.

El día anterior, el Senado había recibido el documento de observaciones que enviaron las empresas petroleras. En él, éstas rechazan la posibilidad que abre la ley aprobada en Diputados sobre la transferencia de la propiedad del gas y el petróleo en boca de pozo.

El Gobierno —a través del ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres— y algunos senadores aseguraron ayer que el tema de la recuperación de la propiedad no está en discusión. Las divergencias surgen a la hora de definir la migración de los contratos de riesgo compartido hacia otros que modificarán esa propiedad atribuida por ley.

Torres explicó que con la norma 1689, hoy en vigencia, las petroleras son propietarias de los hidrocarburos; pero "si hay un referéndum que dice que la propiedad en boca de pozo es de los bolivianos, así es".

El senador Morgan López (MIR) cree que la posición de las petroleras no contribuye a buscar soluciones porque, al decir que son propietarias del gas crean más controversia. "Para los bolivianos, los hidrocarburos son nuestros y la posición petrolera sólo genera rechazo". En su opinión hay que promover la migración, pero negociada.

La senadora Ana María Flores (NFR) aseguró que su partido —al igual que el MAS— exigirá que se mantenga la obligatoriedad de la migración.
El senador del MIR Hugo Carvajal recordó que la idea de la nueva ley no es romper con las empresas petroleras y que por eso no se quiere poner la palabra "obligatoria" en el artículo que impone el cambio de contratos. Sin embargo, "los contratos actuales serán cambiados".

# La propiedad de los hidrocarburos

Contratos vigentes • Bajo las condiciones de los contratos, la empresa adquiere el derecho de propiedad de la producción en boca de pozo, es decir, el hidrocarburo extraído. Los contratos no confieren al titular la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos. Pero, en caso de un nuevo descubrimiento, el titular tiene derecho a explorar en su área de explotación.

Reglamento actual • En el reglamento de comercialización vigente también se habla de libre comercialización. Se dice que el titular de un contrato de riesgo compartido o de operación es el responsable para la comercialización de toda la producción bajo el contrato. Es decir que quienes extraen los hidrocarburos tienen las atribuciones de disponer de ellos.

Dejá tu comentario