Al recordar el atentado, la AMIA rechaza la oferta de Irán

A horas de recordarse el atentado contra la ex sede de la AMIA, transcurre una difícil situación institucional de la entidad y una curiosa oferta del gobierno de Irán.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Horas complicadas en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). La entidad no consigue articular una nueva Comision Directiva en la que estén representados todos los factores  participantes de las elecciones, según afirman algunos de sus directivos tradicionales. 

 
Y esto ocurre a horas de recordarse la mayor tragedia que sufrió la comunidad judía-argentina: el 18/07/1994 la sede de la AMIA sufrió un atentado con coche-bomba que provocó 85 muertos.
 
En esta ocasión, la Cancillería iraní afirmó su disposición a establecer un "diálogo constructivo" y a "cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz" sobre el atentado a la AMIA.
 
La justicia argentina ha establecido que hay responsabilidad de ciudadanos iraníes, algunos con responsabilidades gubernamentales, en la organización y ejecución del atentado.
 
La AMIA no hizo esperar su respuesta ante la oferta iraní, a través de su secretario general, Julio Schlosser: opinó que es una “tomada de pelo” el comunicado emitido por la Cancillería iraní, donde anunció que estaría dispuesto a "un diálogo constructivo".
 
También destacó que la decisión de aceptar la iniciativa iraní es una “decisión política” y por lo tanto es “el Gobierno Argentino el que tiene que enfrentarse” ante este nuevo y supuesto compromiso".
 
Schlosser agregó que "pese a que existe la justicia divina, nosotros necesitamos también la justicia de los hombres. Eso es lo que estamos reclamando y lo que vamos seguir reclamando”.
 
Para el presidente de AMIA, Guillermo Borger, el comunicado le resultó “extraño” a 2 días de cumplirse una nueva conmemoración del atentado y no dudó en compararlo en simples “fuegos artificiales”.
 
Consultado acerca de la propuesta que hizo Irán y el rol de la AMIA para habilitar un acercamiento, Schlosser no dudó en asegurar que eso es “una decisión política que debe tomar la Cancillería argentina, y recién ahí nosotros evaluaremos”.
 
A su vez, el embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, también opinó sobre el tema y expresó que la iniciativa “no significa nada”. 
 
Luego explicó los motivos por los cuales desconfían del compromiso de Irán para resolver el atentado a la AMIA. 
 
“Si quieren colaborar tienen que responder y entregar a los acusados por el crimen ante la justicia Argentina”, afirmó Gazit.
 
Además, opinó que los iraníes solo se “dedican a realizar atentados” y señaló que Irán “no solo no paró luego del atentado a la AMIA, sino que algunos responsables recibieron honores en su país, El Líbano y Hezbollah, e incluso subieron de grado por su buen trabajo”, dijo en alusión al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, quien realizó una visita a Bolivia en abril pasado, pero debido a su inmunidad como diplomático no pudo ser detenido en Bolivia.
 
Mientras argumentaba su opinión, Gazit no demostró estar asombrado por la iniciativa de cooperación iraní. 
 
“Esto no es una novedad”, dijo el diplomático y afirmó que “Irán sigue actuando en América Latina y África, y puede actuar en cualquier momento ya que está construyendo una red terrorista”.
 
Ante la amenaza latente que implica el crecimiento de Irán y su incursión en varios países, Gazit reafirmó que su tarea “es advertir y abrir los ojos a aquellos que no quieren mirar, para que estos atentados no vuelvan a ocurrir nunca más”.
 
Esto ocurrió en el marco de una actividad realizada en el Club Casa con motivo del 17mo. aniversario del atentado a la AMIA, y estuvieron presentes el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit; el presidente, Guillermo Borger; el secretario general, Julio Schlosser; y el prosecretario, Tommy Saieg. También participó el presidente del Club Casa, Mario Selzer.
 
Timerman
 
La Cancillería argentina, con la firma de Jorge Timerman, difundió el siguiente comunicado:
 
"En el día de ayer el Gobierno tomó nota por la prensa nacional e internacional de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán según el cual su Gobierno está listo para entablar un diálogo constructivo y cooperar en el marco de la ley en la búsqueda y castigo de los responsables del atentado terrorista perpetrado contra el edificio de la AMIA y que costó la vida de 85 seres humanos.

Según informó la Cancillería Argentina, mediante un comunicado, los funcionarios esperan recibir la comunicación oficial de su par iraní. Sin embargo, cabe rescatar que de confirmarse lo publicado significaría un avance inédito y muy positivo de las autoridades de la República Islámica de Irán en la causa AMIA. 
 
La Argentina ratifica que la ley y la justicia son el único camino que deben seguir las sociedades y sus gobiernos para combatir el terrorismo internacional, tal como lo han sostenido en sus presentaciones ante las Naciones Unidas tanto el ex-presidente Néstor Kirchner como la actual presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner."
 
En tanto, el fiscal Alberto Nisman, que investiga el atentado a la mutual judía AMIA, afirmó: "Si los iraníes y su Gobierno están dispuestos a cooperar que lo hagan de una vez por todas y de la única manera posible: entregando a todos los acusados de este terrible accionar terrorista que le imputa la Justicia argentina y dejen de efectuar declaraciones de vacías de contenido que nunca condujeron a nada".
 
De Narváez
 
A propósito de la tragedia que conmemora la AMIA, el candidato a gobernador bonaerense, Francisco De Narváez, dijo:
 
"A 17 años del brutal atentado todavía no se me pasa la sensación de impotencia, indignación y dolor. No me termina de entrar en la cabeza que en la Argentina, patria de inmigrantes, se pueda producir semejante acto de barbarie e intolerancia. 
 
El terrorismo no tiene límites y arremete donde menos se lo espera de la forma más brutal cobrándose víctimas inocentes sin importarle nada.
 
El atentado a la AMIA no fue sólo un ataque a la colectividad judía. Ha sido un acto de barbarie contra la Argentina. Los que murieron eran argentinos. Y en este país, gracias a Dios, hay libertad de conciencia para creer en lo que cada uno tenga por cierto.
 
Hubo un NUNCA MÁS para cerrar la barbarie del terrorismo de Estado. Nos debemos un NUNCA MÁS para empezar a cerrar las heridas de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel.
 
Lamentablemente no se ha hecho justicia en ninguno de los dos casos. Marañas de intereses que van desde Estados que protejen a terroristas, oscuros manejos de algunos gobernantes que tuvimos y un sistema judicial ineficiente y absurdo han impedido que los culpables sean castigados.
 
En esta lucha por lograr que vayan a juicio no debemos cejar. No lograrlo es una mancha en la conciencia nacional y la consagración de la impunidad y el racismo.
 
No hay diferencias entre los autores del atentado y las bestias nazis. El maravilloso pueblo judío soportó milenios de persecución y con temple renovado fue superando el largo calvario.
 
No podemos permitir que esta tierra que se reveló como de paz y de oportunidades a nuestros abuelos se transforme en campo fértil para un terrorismo bárbaro.
 
Todos los argentinos, sin distinción alguna, debemos seguir hasta que los culpables sean juzgados. La condena a los estados que protegen terroristas debe ser una política de Estado y hay que machacar hasta el cansancio en todos los foros internacionales hasta lograr nuestro objetivo.
 
Quiero en este día dar mi testimonio de compromiso con todas las comunidades del país que han sufrido y sufren persecución, marginación y que son víctimas de diversos fundamentalismos, de odio religioso, racial o político.
 
En particular con la comunidad judía de Argentina a la que me unen lazos de amistad, hermandad y profundo respeto por su invalorable aporte al país. No se merecían esta atrocidad y el bárbaro crimen no debe quedar impune."

Dejá tu comentario