OTRO ANIVERSARIO SIN JUSTICIA

A 17 años del ataque a la AMIA, las víctimas elevan otro reclamo a Cristina

A 17 años del ataque a la mutual judía, las víctimas de la AMIA esperan un gesto de Cristina Fernández para avanzar con la causa que investiga el atentado, que demuestre que el Gobierno nacional no es "cómplice de los responsables del atentado".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un grupo de familiares de las víctimas provocadas por el atentado terrorista a la AMIA pedirá hoy que la presidente Cristina Fernández impulse la "apertura de los archivos secretos" de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado "para contribuir al esclarecimiento" del ataque, cometido hace 17 años.

Luciana Ginsberg, hija de José Enrique, una de las 85 personas fallecidas en el atentado, confirmó que una agrupación de familiares de las víctimas, acompañada por partidos políticos y organizaciones sociales, se concentrarán hoy, a las 19:00, en la puerta de la AMIA, en Pasteur 633.

La convocatoria tendrá como objetivo reclamar al Gobierno nacional que facilite el acceso a los archivos de inteligencia, por considerar que de lo contrario demostrará una "complicidad con los responsables políticos y materiales del atentado a la AMIA", destacó un comunicado.

Ginsberg afirmó que entre la información todavía reservada se encuentra "el decreto secreto de (el ex presidente) Carlos Menem autorizando el pago de US$400.000 a Carlos Telleldín", vinculado por la Justicia al atentado.

Mientras tanto, la presidente, Cristina Fernández, asistirá esta mañana al acto en el que se conmemorarán 17 años del ataque terrorista, a las 9.30. Según la agenda de Presidencia, la mandataria no tiene previsto pronunciar un discurso en el acto, en el que sí hablarán el titular de la AMIA, Guillermo Borger, un representante por los familiares de las víctimas, y el juez federal Daniel Rafecas.

En tanto, Sergio Burstein, integrante de la agrupación Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, calificó hoy de "burla" y una muestra de "hipocresía" la declaración emitida por el gobierno de Irán, en la que se mostró dispuesto a "cooperar" con la investigación del ataque.

"Lo primero que tienen que hacer es ponerse a disposición de la Justicia argentina, entregar a las personas que protegen y luego empecemos a hablar", opinó Burstein, quien recordó que Argentina "dio todas las garantías" a Irán para que colabore en la investigación del ataque terrorista.

En declaraciones radiales, Burstein reiteró que el gobierno de Teherán demostró "hipocresía" e incurrió en una "burla" a los familiares de las víctimas cuando ayer, en un comunicado de la cancillería, dijo estar listo para entablar "un diálogo constructivo y cooperar" con la causa AMIA.

Dejá tu comentario