CAMPO, INDUSTRIA, ENERGÍA Y SALARIOS

De cara a las primarias, se vienen los anuncios para 2020

El Gobierno nacional diseñó ya varios planes para paliar el difícil contexto que entre derrotas y escándalos decorará las próximas elecciones primarias de agosto. Debido a ello, de acá a agosto habrá anuncio de planes... para "el segundo mandato".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- De cara a las elecciones de octubre, y con la previa de agosto en un difícil contexto tanto económico como político, el Gobierno de Cristina Fernández pondrá en marcha en los próximos días un conjunto de planes estratégicos en diversos sectores clave de la economía, como el campo, la industria y la energía.

Las propuestas buscarán objetivos comunes: mostrar a la gestión de Cristina Fernández como una administración capaz de hacer planificaciones a largo plazo (los planes apuntan a 2020 y 2025, según los casos) y llevarlas a cabo en un eventual segundo mandato.

La saga de presentaciones se iniciará el lunes próximo. Según informa hoy el diario 'El Cronista', la Presidente encabezará el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010/16 (PEA), que comenzó a diseñarse en marzo de 2010 y se completó con proyecciones hacia 2020, de cara a la alta demanda de alimentos que tendrá en ese lapso el mundo.

El anuncio se realizará 2 días después que el presidente de Sociedad Rural, Hugo Biolcati, deje inaugurada oficialmente la 125º Exposición de Palermo, seguramente con críticas a las políticas oficiales.

Las conclusiones del PEA serán lanzadas en Olivos junto a funcionarios nacionales, de todas las provincias, de los organismos técnicos, de más de 40 universidades nacionales y de empresarios integrantes de las distintas cadenas productivas.

Desde el Ministerio de Agricultura que comanda Julián Domínguez, candidato a primer diputado nacional de Buenos Aires por el oficialismo, resaltan que los lineamientos del plan servirán de guía para las leyes agroindustriales que necesitará el país en la próxima década.

Todos participaron de la elaboración de este plan. Al comienzo del programa, que desde Agricultura se planteó como “participativo y federal” estuvieron referentes y técnicos de las cuatro entidades gremiales del campo, que conforman la mesa de enlace. Pero, con posterioridad, pegaron el portazo por entender que la convocatoria oficial nada tenía de participativa. Más allá del enojo de la dirigencia rural, el diseño del plan siguió su marcha. A fines del mes pasado se presentaron las metas 2020 para 24 complejos productivos. El trabajo engloba desde el sector sojero, pasando por la ganadería vacuna; porcina; avícola; la vitivinicultura; hasta las economías regionales.

En tanto, a fines de agosto, Cristina será la anfitriona en la presentación del Plan Estratégico Industrial a 2020, que comenzó en marzo con la intención de concretar foros de debate con 10 sectores: alimentos; calzado, textiles y confecciones; material de construcción; bienes de capital; maquinaria agrícola; autos y autopartes; medicamentos; madera, papel y muebles; software y productos químicos y petroquímicos.

Cerrará la lista el Plan Estratégico Energético, posiblemente en agosto. Un equipo de jóvenes comandados por Juan Legisa (fue titular del Enre y hoy es coordinador del Consejo Asesor de Estrategia Energética de la Secretaría de Energía) trabajó los últimos años en propuestas para una de las patas débiles del modelo. Propondrá alternativas para reducir la dependencia del gas, mediante aprovechamientos hidroeléctricos y el desarrollo de fuentes alternativas de energía, como la eólica y los biocombustibles, de manera de paliar la escasez de naftas y gasoil.

Pero antes, el Gobierno intentará fijar una suba de entre 24% y 25% en el piso salarial para los trabajadores fuera de convenio. Para ello, iniciará en los próximos días una ronda de contactos con las principales entidades empresarias y centrales sindicales en la apuesta de ultimar los preparativos para la convocatoria formal al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que sesionará durante las primeras semanas del mes próximo, para convenir el nuevo aumento del piso salarial que rige para alrededor de 400.000 trabajadores fuera de convenio.

La estrategia de la Casa Rosada apunta a definir una suba porcentual del salario mínimo, que rondaría entre el 24% y 25%, que sea refrendada por un acuerdo entre gremios y empresas antes de las elecciones primarias del domingo 14 de agosto, donde la presidente aspira a fortalecer su postulación como un envión electoral decisivo para los comicios de octubre próximo.

Pero la intención del Gobierno de asegurar un acuerdo rápido en el Consejo del Salario depende centralmente de las gestiones para acercar posiciones entre la CGT y la UIA, las dos entidades con mayoría de representantes en el organismo tripartito del que también forma parte el Ministerio de Trabajo.

Mientras que por el lado de la central fabril que preside José Ignacio de Mendiguren aún no definieron la postura formal que llevarán a las deliberaciones del Consejo del Salario, en la central obrera que conduce Hugo Moyano la situación parece ser más compleja por la dura disputa interna en que quedó envuelta la entidad tras haber conseguido una exigua representación en las listas de candidatos del oficialismo.

Sin embargo, cerca del camionero aguardan con expectativa la convocatoria formal a discutir la suba del salario mínimo, un reclamo que hicieron llegar al Ejecutivo en las últimas semanas, e insisten en que presionarán para asegurar un aumento de por lo menos el 28% en ese piso salarial.

En cambio, en los pasillos de la Casa Rosada consideran que el incremento debería ubicarse en torno al 24%, es decir en la misma línea del aumento acordado por Camioneros que abrió la presente ronda de paritarias y la suba concedida a los estatales nacionales, y especulan con la alternativa de que el aumento se aplique en dos o tres tramos, como ocurrió en 2010.

Con ese nivel de suba el actual mínimo de $1.840 se elevaría a una suma cercana a los $2.300.

Dejá tu comentario