Adolescentes prefieren el sexo oral porque lo consideran menos arriesgado

Según un estudio realizado en California, USA, los adolescentes prefieren el sexo oral al coito ya que consideran que es menos arriesgado y más aceptable. Mientras "los adultos hablan de abstinencia, condones, anticonceptivos orales y el aborto, y los chicos han encontrado su propio método", sostiene el doctor Robert Blum de la Facultad de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins y agrega: "Los adultos tienen menos conocimientos que lo que les gustaría admitir".

Por Carla K. Johnson (*)

Uno de cada cinco adolescentes admite haber practicado el sexo oral y casi un tercio reconocieron que lo intentarán en los próximos seis meses, según un estudio realizado entre los escolares de California.

Los adolescentes, con una edad media de 14 años y medio, sostuvieron además que el sexo vía oral es menos arriesgado, más común y más aceptable que copular de forma tradicional.

Los investigadores sondearon a 580 escolares adolescentes de diferentes procedencias en dos escuelas de enseñanza superior de California.

Los chicos y las chicas tuvieron experiencias similares sobre el sexo oral, que sorprendió a la principal autora del estudio, Bonnie Halpern-Felsher, profesora adjunta de pediatría de la Universidad de California en San Francisco.

"Creo que no existen ya más estereotipos", indicó. "Los chicos y las chicas consideran que el sexo oral no es una gran cosa".

El estudio aparece en la edición de abril de la revista Pediatrics, difundida el lunes.

Lo que se sabe sobre los riesgos del sexo oral está basado mayormente en los informes y estudios sobre la transmisión del VIH en los gays.

Aunque apenas hay estadísticas fiables sobre los riesgos de la salud, los padres y profesionales de ese campo pueden informar a los adolescentes que existe un riesgo potencial de contraer herpes, hepatitis, gonorrea, clamidia, sífilis y el VIH por vía oral.

Además, los padres pueden analizar cómo el sexo oral puede afectar las relaciones de un adolescente y su autoestima, agregó la profesora.

El estudio, aunque limitado a un reducido número de adolescentes en sólo dos escuelas, es interesante, dijo el doctor Robert Blum de la Facultad de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins.

"Los adultos hablan de abstinencia, condones, anticonceptivos orales y el aborto, y los chicos han encontrado su propio método", dijo Blum. "Eso es el tema más importante que resalta la información: los adultos tienen menos conocimientos que lo que les gustaría admitir".

En el sondeo, los adolescentes tuvieron que imaginarse que acudían a una cita en la que mantendrían relaciones sexuales sin protección alguna con otra persona que había mantenido antes relaciones sexuales vía oral con otras personas.

Los adolescentes tuvieron que calcular luego la posibilidad de contraer una enfermedad venérea, incluyendo el VIH, y la posibilidad de experimentar remordimientos o sufrir de una mala reputación.

------------
(*) The Associated Press. Publicado en http://www.elnuevodia.com

Dejá tu comentario