"Los hermanos bolivarianos, son amigos, pero no son tontos"

A continuación, la opinión de un usuario sobre el proyecto de Exploración y Explotación de Gas Natural de Venezuela.

Señor Director:

El diario venezolano El Observador On Line, de la fecha, da cuenta que en el Ministerio de Energía y Petróleo, su titular Rafael Ramírez inició el día lunes la primera fase del proyecto de Exploración y Explotación de Gas Natural no asociado al Petróleo, desde el Golfo de Venezuela. En dicho acto, se presentaron las condiciones para que las 37 empresas petroleras internacionales participantes, obtengan el permiso para realizar planes exploratorios y de producción de gas en el país.

El titular de esa cartera expresó que, con la ejecución de este proyecto existe la posibilidad de exportar gas natural a través del gasoducto Transguajiro, debiendo el país crear las condiciones físicas, técnicas y económicas para que este gas pueda ser vendido a los clientes naturales.

Recordemos que Venezuela cuenta con reservas de gas natural, en
el orden de 147,5 billones de pies cúbico. Como así también que la ley
venezolana de hidrocarburos, establece en su art.44 que de los volúmenes de hidrocarburos extraídos de cualquier yacimiento, el Estado tiene derecho a una participación del 30% de la regalía. Tiene razón Kirchner, imitemos a Chávez. Pero imitémoslo en nuestra Argentina. En lugar de hacer todo lo necesario par que el empresario huya o directamente omita invertir en el país, a falta de seguridad jurídica, hagamos exactamente lo mismo que hace nuestra hermana bolivariana república de Venezuela.

Invitemos a 37 empresas internacionales a realizar planes exploratorios y de producción de hidrocarburos. Posiblemente estemos aun a tiempo, para evitar que en el próximo invierno pasemos por una aguda escasez de energía debido a las inercias omisiva de nuestras autoridades que no son, ni de lejos, tan activas en este campo como los funcionarios venezolanos. Acá lo único que se hace es tratar el tema oralmente, ideológicamente, para discutirlo con quien sea, pero del dicho a los hechos hay un abismo tal que, por lo visto en Venezuela, en este aspecto fundamental no existe.

Lastimosamente estamos a la espera de que Bolivia solucione sus conflictos para recién entonces proceder a tender el gasoducto. Finalmente terminaremos adquiriendo el gas a Venezuela, que hace lo que nosotros no hacemos. Y nos lo venderá al precio internacional, como corresponde y como lo hizo con el fuel anteriormente.

Son hermanos bolivarianos, son amigos, pero no son tontos. Lástima que no imitemos su accionar en materia de hidrocarburos, aunque sea un poquito.

Descartes.

Dejá tu comentario