EUROZONA

BBVA aprobó las pruebas de test europeo

Las pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) dejaron al Grupo BBVA como el banco más sólido y solvente entre las grandes entidades del continente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. se ha sometido a las pruebas de resistencia a nivel europeo realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en cooperación con el Banco de España, el Banco Central Europeo

(BCE), la Comisión Europea y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB).
 
Las pruebas de esfuerzo europeas, realizadas a 91 bancos que suponen el 65% del total de los activos del sistema bancario europeo, tratan de evaluar la resistencia de los bancos europeos a escenarios adversos y su solvencia ante estos escenarios bajo determinados supuestos restrictivos.
 
“Hemos demostrado una vez más que somos uno de los bancos más sólidos del mundo. Hemos superado con sobresaliente las pruebas de estrés y esto es debido a tres causas: tenemos presencia en más de 30 países, tenemos una política muy prudente en cuanto a riesgos y tenemos una visión muy clara en cuanto a tecnología e innovación”, afirmó Francisco González, presidente de BBVA.  
 
La fortaleza diferencial de BBVA se ha puesto de manifiesto con la publicación de las pruebas de resistencia a nivel europeo realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en cooperación con el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB). 
 
El nivel de fortaleza de capital de BBVA supera a todos sus competidores europeos tanto en el escenario más adverso en 2012, como en el contemplado incluyendo medidas adicionales.
 
Los datos confirman la capacidad del Grupo de fortalecer su posición de capital en escenarios macroeconómicos negativos. Los resultados afirman que BBVA incrementaría su nivel de capital core Tier 1 hasta el 9,2% en el escenario más adverso en 2012. 
 
Teniendo en cuenta la conversión anticipada de los €2.000 millones de bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones emitidos por BBVA en 2009 y el uso de provisiones genéricas, el nivel de capital alcanzaría el 10,2% bajo dicho escenario, más del doble del nivel de referencia fijado para las pruebas. 
 
El Consejo de Administración de BBVA decidió el mes pasado anticipar la conversión de dicho convertible mediante una operación que se ha materializado hoy.
 
Las pruebas también evidencian la capacidad de BBVA de generar beneficios y pagar dividendos  bajo condiciones de extrema dificultad. Detrás de la fortaleza de capital y recurrencia en resultados están una política de gestión prudente y una cartera equilibrada por geografías, negocios, segmentos y productos de BBVA.
 
Las pruebas
 
Los supuestos y la metodología analizan la adecuación del capital de los bancos frente a un nivel de referencia del 5% en core Tier 1 y están orientados a restaurar la confianza en la solvencia de los bancos analizados. 
 
El escenario adverso ha sido establecido por el BCE y comprende un horizonte de 2 años (2011-12). 
 
Las pruebas de resistencia se han realizado usando un supuesto de balance estático a diciembre de 2010. Estas pruebas no tienen en cuenta futuras estrategias de negocio y decisiones de gestión y no son una predicción de los beneficios de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.
 
Como resultado del choque adverso asumido, el nivel de capital core Tier 1 asumido por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. cambiaría al 9,2% bajo el escenario adverso en 2012 comparado con el 8,0% de finales de 2010. Este resultado no tiene en cuenta futuras acciones mitigantes planeadas por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
 
Adicionalmente, tomando en cuenta la conversión anticipada de los € 2.000 millones de los bonos subordinados obligatoriamente convertibles, decidida por el Consejo de Administración el 22 de junio, el ratio de capital core Tier 1 de Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria, S.A. aumentaría en 0,6% bajo el escenario adverso en 2012. Las provisiones contracíclicas ofrecen un soporte adicional elevando nuestro ratio en este escenario al 10,2%.
 
Tras finalizar las pruebas de esfuerzo europeas, los resultados determinan que Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. cumple la referencia del ratio de capital fijado para las pruebas de esfuerzo. El banco se mantendrá firme en el mantenimiento de un nivel adecuado de capital.

Dejá tu comentario