Sí, arrestaron al mayor Mercado (y Bendini sigue libre)

U24 lo anticipó durante el fin de semana y, lamentablemente, ahora fue confirmado. En el archivo adjunto, la nota que anticipó este desenlace:

En una decisión insólita, el Gobierno aplicó una sanción de 20 días de arresto a un militar, por los dichos de su esposa, quien publicó un carta de lectores en un diario, con críticas al enfrentamiento del Poder Ejecutivo con el vicario castrense, Antonio Baseotto.

Antes de esa decisión, que se conoció hoy, el Jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, ordenó el traslado y la actuación de la justicia militar sobre el mayor Pedro Rafael Mercado.

María Cecilia Pando de Mercado se mostró indignada en Radio 10 por la sanción. "Es ridículo. Me parece que la sanción a mi marido es insólita, no tenemos libertad de expresión", dijo.

"Mi carta es opinable, pero no puedo estar de acuerdo con que no me dejen opinar libremente. Mi marido se enteró después de que yo mandé (la misiva)", concluyó.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Pampuro, confirmó el pase a "disponibilidad relativa" de un mayor del Ejército, luego de que su esposa vertiera opiniones críticas hacia el Ejecutivo en una carta de lectores dirigida a un matutino porteño.

El ministro llegó a considerar que en las Fuerzas Armadas "la disciplina" es "un principio básico, claro y terminante" y que "la libertad de expresión en esto tiene sus límites cuando uno está bajo un ámbito como es el militar", destacó Pampuro.

Sin embargo, ese principio se tornaría abstracto y hasta absurdo, debido a que no fue el mayor, sino su señora esposa la que escribió la carta publicada por el medio periodístico.

En una carta de lectores titulada "Amigos del presidente" y publicada el 30 de marzo por el diario La Nación, María Cecilia Pando, esposa del mayor Mercado aseguró que "conociendo a los amigos del señor Kirchner podremos vislumbrar a quién elegimos los argentinos como presidente de la República y sabremos también por qué no podemos volver a equivocarnos".

Pando señaló que "como esposa de un oficial del Ejército Argentino" le escribió a Kirchner manifestándole su "indignación por su actitud frente a nuestro legítimo obispo castrense, monseñor Baseotto".

Según informaron voceros del Ejército, al tomar conocimiento de la existencia de esa carta, el teniente general Bendini informó al ministro de Defensa, José Pampuro.

Acto seguido, Bendini "en uso de sus atribuciones, ordenó las actuaciones de la justicia militar y el pase de este oficial a Buenos Aires", con el objetivo de facilitar las investigaciones.

"Para aquellos que todavía confundidos por su retórica nacional no terminan de conocer el verdadero rostro de nuestro presidente, los invito a reflexionar sobre un viejo y conocido refrán de nuestra cultura popular: 'Dime con quién andas y te diré quién eres'", señaló la misiva publicada por al matutino.

Seguidamente, la esposa del mayor Mercado, destinado en Paso de los Libres, Corrientes, mencionó que "una de sus mejores amigas (de Kirchner), considerada personalmente su madre espiritual, es la señora Hebe de Bonafini, quien de la mano del Gobierno, y nunca desmentida por sus voceros, invitaba a Su Santidad el papa Juan Pablo II a pudrirse en el infierno'".

Asimismo recordó que "otros de sus amigos nunca censurados, cuando terminaba el acto del 24 de marzo, se dedicaron a la tan artística labor de pintar la Catedral de todos los argentinos, con frases tales como 'Iglesia basura, vos sos la dictadura'".

"Señor Presidente: si éstos no son sus compañeros de ruta, dígalo abiertamente y condene con claridad lo que debe ser condenado por violentar la conciencia del pueblo argentino. En temas tan importantes permanecer en silencio es sinónimo de complicidad", culmina la carta.

María Cecilia Pando de Mercado sostuvo que el jefe de Estado "no entiende que vivimos en democracia".

La mujer lamentó que "se hayan ensañado con un oficial que ninguna culpa tiene de que su esposa escribiera una carta de lectores".

María de Mercado aseguró que su crítica hacia algunas amistades del presidente Néstor Kirchner nada tienen que ver con el rol que cumplía su marido en el Ejército, dado que recordó: "Quien escribió la carta fui yo".

Dejá tu comentario