Nada indica que Edenor y Edesur asistirán a las audiencias para la renegociación de contratos

La empresas eléctricas Edenor y Edesur aún no confirmaron su participación en las audiencias públicas para la renegociación de contratos. Las razones son varias y la primera es el temor al accionar piquetero. También desde las empresas se duda sobre su asistencia por el riesgo de que el Gobierno "de por sentado el aval a la propuesta unilateral de la Uniren por el simple hecho de haber dado el presente en la audiencia con los consumidores y las asociaciones civiles". El decreto que convoca a las audiencias pone como precondición que las compañías suspendan su demanda ante el CIADI. Por ahora, nada parece indicar que las eléctricas asistan a las audiencias.

El Gobierno nacional negocia directamente con las casas matrices de las concesionarias Edenor y Edesur con el fin de lograr la participación de esas compañías en la próxima audiencia pública que debería realizarse el 20 de abril próximo.

Pero, por el momento "no hay tratativas" entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) y las gerencias locales de las compañías, según confirmaron voceros oficiales y privados.

Voceros de las dos empresas señalaron que "todavía no hay una posición tomada" sobre la participación en las audiencias, pero nadie descarta que al final no concurran a los encuentros.

Además, las fuentes coincidieron en afirmar que entre los elementos que ponen en duda su participación en la audiencia pública figura a la cabeza "el hostigamiento de grupos piqueteros".

También desde las empresas se duda sobre su asistencia por el riesgo de que el Gobierno "de por sentado el aval a la propuesta unilateral elevada oficial de la Uniren por el simple hecho de haber dado el presente en la audiencia con los consumidores y las asociaciones civiles".

El decreto que convoca a las audiencias pone como precondición que las compañías suspendan su demanda ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI).

En esas audiencias se discutirá la aprobación del aumento del 25% aprobado para la empresa Edelap (pero que aún no se puso en vigencia), porque necesita la extensión de ese incremento a las empresas Edesur y Edenor.

Dejá tu comentario