El BM alerta a los países emergentes sobre el dólar

El Banco Mundial puso en alerta a los países emergentes por los "riesgos" de la caída del dólar. Especialmente los asiáticos, han acumulado grandes reservas de dólares en los últimos años y podrían enfrentarse a grandes pérdidas si se produjera una repentina y desordenada depreciación de la divisa estadounidense.

Los países emergentes, especialmente los asiáticos, que han acumulado grandes reservas de dólares en los últimos años, se podrían enfrentar en el futuro a grandes pérdidas si el dólar sufre una repentina caída, así lo advertió el Banco Mundial en su informe "Flujos mundiales de financiación para el desarrollo".

La entidad entiende que existen "graves riesgos" para estos países si se produjera una repentina y desordenada depreciación de la divisa estadounidense que diera como resultado mayor volatilidad en los mercados y empujara a los tipos de interés al alza.

El Banco Mundial considera además que, aunque la caída del dólar fuera suave, existirían también riesgos, ya que tendrían que enfrentarse a la pérdida de capitales, al igual que sucedió en los últimos dos años y medio.

Las reservas de divisas en manos de países en desarrollo subieron el pasado año hasta un total de US$1,6 billones tras aumentar en US$378.000 millones, frente a los 292.000 de 2003.

La mayor parte de esta subida corresponde a China -que posee el 40% del total de las reservas de divisas de estos países- y otras naciones asiáticas, pero lo cierto es que 101 del total de 132 países emergentes incrementaron sus reservas el pasado año.

El banco considera que lo razonable son unas reservas equivalentes a entre tres y seis meses del valor de las importaciones de dicho país. Pese a ello, las reservas de China equivalen a 12 meses de importaciones y las de La India, a 14.

Los países asiáticos comenzaron a acaparar reservas hace unos ocho años, cuando sus escasos depósitos fueron insuficientes para enfrentarse a la crisis de tipos de cambio producto de la fuga de capitales.

Dejá tu comentario