Día Mundial de la Salud (1): La mortalidad infantil y maternal siguen en el tapete

Bajo premisa de proteger a las madres gestantes y a sus bebés, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este año promueve la campaña de reducción de muertes infantiles y las vinculadas al embarazo y el parto.

El objetivo de tal premisa responde a crear conciencia sobre la gravedad del tema: cada año –según estimaciones- mueren cerca de 11 millones de niños, que representa unas 30.000 muertes diarias.

De acuerdo a la OPS, del total de esa cifra cerca de 40% de esos fallecimientos se manifiesta dentro del primer mes de vida del bebé. En tanto que, entre los países en vías de desarrollo, las complicaciones del embarazo figuran entre las principales causas de muerte y discapacidad en mujeres de 15 a 49 años.

Por otra parte, la OPS calculó que el 15% de las mujeres gestantes está amenazada por complicaciones relacionadas con atención prenatal no calificada. Y agregó que por cada mujer nacida en latinoamérica o el Caribe, las probabilidades de complicaciones durante el embarazo suelen ser 27 veces mayores respecto a una –por ejemplo- nacida en USA.

Dejá tu comentario