CASO NOBLE HERRERA

Carlotto tampoco pedirá disculpas: "Con las Abuelas no, Clarín"

En conferencia de prensa, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que la investigación por el origen de los hermanos Noble Herrera no está terminada. Y cargó contra el Grupo Clarín.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las Abuelas de Plaza de Mayo ratificaron que para ellas la investigación por el origen de los hermanos Noble Herrera no está terminada. "Las Abuelas seguimos buscando la verdad", planteó la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, durante una conferencia de prensa.

Carlotto aludió así al resultado de los estudios según los que Felipe y Marcela Herrera Noble no son hijos de personas desaparecidas en 1975 y 1976.

En un discurso que incluyó duras críticas al Grupo Clarín, que dirige Ernestina Herrera de Noble, la mujer lanzó: "Algunos medios tergiversan la verdad. Hablan de que se cierra la causa, de que hemos mortificado a estos jóvenes. Todas cosas que no son ciertas. Están queriendo destruir a los organismos de derechos humanos".

"Por eso decimos 'con las Abuelas no, Clarín", disparó.

Por otra parte, Carlotto negó que las Abuelas deban disculparse con los hermanos Noble por el derrotero de 10 años que atravesó la investigación sobre su identidad. "Nos dicen que pidamos disculpas. Disculpas debería pedir el estado terrorista que borró las huellas de nuestros familiares", señaló.

Antes, había dado detalles de porqué no debería considerarse "cerrada" la investigación. "El ADN de de Marcela fue cruzado con el de 55 personas, 52 excluyeron (dieron negativo), pero en tres casos la información genética disponible resultó insuficiente. El ADN de Felipe fue cruzado con el de 57 personas y en un caso no se pudo arribar a un resultado concluyente. En tres familias el material no alcanza para determinar si existe o no parentesco con ellas", apuntó.

Enseguida, completó: "El Banco [Nacional de Datos Genéticos] está en permanente construcción. No existen resultados negativos. Por eso continuamos expectantes a nuevos cotejos y a que el Banco se complete para saber si Marcela o Felipe son o no hijos de desaparercidos. Sólo así, el expediente estará cerrado".

Más temprano, en lo que fue la primera reacción oficial a los resultados de los análisis a los que fueron sometidos Marcela y Felipe Noble, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó que el caso pueda considerarse cerrado y volvió a apuntar contra el Grupo Clarín (ver nota relacionada).

Además, negó que el Gobierno haya liderado una "persecución" contra los hijos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble: "No hay persecución alguna y no creo que haya que pedir disculpas de nada. El manoseo más grande al que fueron sometidos estos jóvenes ha partido por parte del propio Grupo", disparó.

Dejá tu comentario