Reunión cumbre del felipismo en Mar del Plata: Cristina en el eje del debate

La ciudad de Mar del Plata se ha convertido en la capital política bonaerense por estos días ya que el felipismo se encuentra reunido para deliberar el relanzamiento de ese frente y apoyar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia. Mañana, cuando el gobernador bonaerense cierre su acto central en Mar del Plata, los duhaldistas encabezados por la diputada Hilda Chiche González de Duhalde lanzarán oficialmente la línea Lealtad en el distrito de La Matanza. El PJ llegará a las elecciones una vez más dividido y aún se esperan noticias de la alianza Menem-Rodríguez Saa.

Mar del Plata es el epicentro de la política bonaerense entre hoy y mañana ya que el riñón del felipismo se encuentra debatiendo la estrategia electoral para octubre que culminará con el lanzamiento de la primera dama, Cristina Fernández, como candidata a senadora nacional.

El encuentro se realiza entre hoy y mañana en la ciudad balnearia y participan además de funcionarios y legisladores felipistas, intendentes, dirigentes piqueteros y del kirchnerismo . De esta manera, se constituye en sí mismo como la máxima expresión de la puja por el poder del peronismo bonaerense, que es como decir del peronismo a nivel nacional.

Tras las reuniones del día de hoy, mañana habrá "trabajo de comisiones" que elaborarán documentos sobre la pelea electoral con el duhaldismo que se avecina con el distrito como antesala del plato fuerte que será a media tarde en el polideportivo, informa el diario La Capital.

Mañana, a las 16 será el momento en el que aparezca el gobernador bonaerense Felipe Solá, para "recibir" las conclusiones de las diez comisiones y para dar el discurso de ocasión. Algunas fuentes kirchneristas no descartan que el gobernador ingrese al estadio de la mano de quien puede ser la gran consagrada de la jornada: Cristina Fernández de Kirchner.

De todas maneras, aunque Cristina no se haga presente, se da por seguro que Solá reclamará "una renovación de cuadros" en el peronismo bonaerense y que liderará el apoyo a la candidatura de Cristina.

Según anunciaron los organizadores, estos días en Mar del Plata esperan una concurrencia de "más de 5 mil personas", entre las que asistirán los 48 intendentes que firmaron semanas atrás una solicitada de apoyo a la gestión de Solá, los 19 diputados y los 9 senadores que conforman el bloque felipista liderados por Juan Amondarain, informa La Capital.

También participarán funcionarios nacionales como el subsecretario General de la Presidencia Carlos Kunkel, del gobierno provincial, concejales, dirigentes políticos de las ocho secciones electorales y de organizaciones sociales relacionadas a los grupos piqueteros oficialistas, como el titular de la FTV Luis D'Elía y del MTD Evita, Emilio Pérsico.

# Acto paralelo

A la misma hora en la que Solá mañana encabezará el acto principal del encuentro en Mar del Plata, los duhaldistas encabezados por la diputada Hilda Chiche González de Duhalde lanzarán oficialmente la línea Lealtad en el distrito de La Matanza.

Ratificando el enojo que por estos días invade al duhaldismo por la presencia de Cristina en terreno bonaerense, la senadora Mabel Müller aseguró hoy que el duhaldismo tendrá la candidatura de la diputada Hilda "Chiche" González de Duhalde y consideró a la posible postulación de la primera dama "una intromisión en una provincia que realmente no le corresponde" y una "lucha por el poder en sí mismo".

Luego de reafirmar que su sector pretende dirimir la postulación del PJ "a través de la interna del PJ", Müller señaló que "si esto no es posible porque no se presentan", el duhaldismo va a "seguir manteniendo" la candidatura de "Chiche" Duhalde y, "quien quiera participar en la provincia de Buenos Aires, tendrá que hacerlo por fuera del PJ".

"Nosotros queremos dirimir la candidata a senadora o el candidato a senador a través de la interna del PJ y, si esto no es posible porque no se presentan, nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra candidata por el PJ y quien quiera participar en la provincia de Buenos Aires tendrá que hacerlo por afuera", desafió la senadora duhaldista.

Cabe recordar que en los comicios del 23 de octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado nacional, las legislaturas provinciales y municipales, y el presidente Néstor Kirchner ya anunció que pretende transformarlas en "un plebiscito" a su gestión.

Dejá tu comentario