OTRA VEZ GADDAFI EN PROBLEMAS

Rebeldes libios se adjudican la victoria en la petrolera Brega

Las fuerzas rebeldes derrotaron a buena parte de las tropas del líder libio Muammar Gaddafi en la ciudad petrolera de Brega, en el mayor impulso a la campaña insurgente en el este del país en semanas, dijo un vocero opositor.

Los rebeldes rodearon Brega, una terminal exportadora con una refinería y una planta química que durante meses marcó el límite oriental del control de Muammar Gaddafi, informó el portavoz Shamsiddin Abdulmolah.
 
Pero sus calles están repletas de minas terrestres, lo que dificulta asegurar el control total del área.
 
"El cuerpo principal (de las fuerzas de Gaddafi) retrocedió a Ras Lanuf", hacia el oeste, dijo Abdulmolah por teléfono. "Me dijeron que tienen algunos camiones con ametralladoras dispersos entre Ras Lanuf y Bishr", agregó.
 
Luego de avances rebeldes en el este y el oeste en los últimos días, Rusia criticó a USA y otros países por reconocer al liderazgo rebelde como el representante legítimo de Libia, argumentando que estaban tomando posición en la guerra de 5 meses para derrocar a Gaddafi.
 
"Aquellos que declaran el reconocimiento se colocan completamente del lado de una fuerza política en una guerra civil", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a periodistas el lunes en Moscú.
 
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció el reconocimiento de los rebeldes el viernes 15/07 en Turquía, donde se realizó una reunión del grupo de contacto internacional de Libia, un gran paso diplomático que podría destrabar miles de millones de dólares en fondos congelados.
 
Rusia y China han adoptado una postura más indulgente hacia Gaddafi y ninguno ha asistido a esas reuniones.
 
Brega, a unos 750 kilómetros al este de la capital Trípoli, aloja una terminal de petróleo estratégica. El ataque podría señalar un nuevo intento de los rebeldes de avanzar hacia el oeste desde su bastión en el este, luego de semanas de estancamiento.
 
Gaddafi se está negando a renunciar a pesar de la prolongada rebelión contra su Gobierno, la campaña de ataques aéreos de la OTAN y las deserciones de miembros de su círculo íntimo.
 
El lento progreso de los rebeldes ha causado tensiones dentro de la misión de la OTAN, con algunos Estados miembros presionando por una solución negociada para poner fin a un conflicto que muchos creyeron que duraría unas pocas semanas.

Si bien han circulado reportes de que Gaddafi estaría buscando una salida negociada a la crisis, el líder dijo el sábado 16/07, en un discurso, que los rebeldes eran traidores despreciables y rechazó las sugerencias de que estaba a punto de dejar el país.
 
Brega ha cambiado de manos varias veces en los combates producidos a lo largo de la costa mediterránea desde que comenzó el levantamiento en febrero. Los rebeldes dicen que su recuperación será un punto de quiebre en el conflicto en el frente oriental.

Dejá tu comentario