Piden que el Gobierno se comprometa por ley a no aumentar las retenciones agropecuarias

El diputado Humberto Roggero (PJ-Córdoba) presentó ante la Cámara baja un proyecto de ley para que el Gobierno Nacional no aumente las retenciones agropecuarias por el término de un año. Incluso, solicitó el diputado cordobés que el Poder Ejecutivo disponga una disminución de dicho tributo si las condiciones presupuestarias así lo permiten.

El diputado Humberto Roggero afirmó que si bien las retenciones fueron aplicadas como un instrumento especial de recaudación tributaria en momentos en que el país sobrellevaba una profunda crisis socioeconómica, el legislador entiende que en la medida en que lo permitan las condiciones económicas y sociales, el Poder Ejecutivo no sólo debe evitar que se produzca un aumento en dicho impuesto sino también analizar oportunamente su rebaja.

El legislador explicó que "los precios internacionales de los commodities agrícolas y ganaderos han descendido de manera muy marcada, casi al mismo tiempo, el peso se apreció en un cinco por ciento de su valor. Esa situación ha originado una fuerte merma de la renta agropecuaria, sumiendo a muchos productores en una situación próxima al quebranto. Por todo ello, resulta imperativo enviar una señal contundente a los empresarios del sector con el fin de asegurar los niveles de inversión, hoy afectados por el doble cerrojo en el que coinciden el descenso de los precios y las retenciones del orden del veinte por ciento sobre sus ingresos".

"Tomando en cuenta esos antecedentes, es importante, no sólo evitar el aumento de las retenciones, sino también y siempre en función de la recaudación tributaria y de los términos de la ejecución presupuestaria, facultar al Poder Ejecutivo Nacional para que ponga en marcha medidas para disminuir los alcances de esta gabela de emergencia", subrayó.

Roggero explicó que el sector agropecuario representa un espacio productivo estratégico para las aspiraciones de desarrollo del país y, a partir de esa realidad, consideró que la tentación de aumentar las retenciones representará un severo condicionamiento para las expectativas de crecimiento de dicho sector.

Dejá tu comentario