MURDOCHGATE

Murió quien reveló que los del 'News of the World' conocían las escuchas

El periodista Sean Hoare trabajó con Andy Coulson en The Sun y News of the World, del que fue despedido en 2005 por problemas con alcohol y drogas. Coulson escaló hasta asesor de comunicación del 1er. ministro inglés, David Cameron. Entonces, Hoare lo vinculó con los 'pinchazos' a teléfonos de políticos y celebridades, y Coulson terminó renunciando. Hoare fue encontrado muerto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sean Hoare relató, hace no tanto tiempo, al 'The New York Times', que cuando trabajaba en News of the World, las escuchas de los mensajes de voz de teléfonos ajenos eran una práctica habitual para obtener información. "Andy [Coulson] me instó activamente a hacerlo", dijo al diario neoyorquino.

La semana pasada, Hoare volvió a hablar de las prácticas del News of the World. Según aseguró, de nuevo a 'The New York Times', los periodistas del semanario ahora cerrado por Rupert Murdoch, también sobornaban a agentes policiales para localizar a gente mediante la señal de sus teléfonos móviles empleando para ello tecnología policial. El precio de cada objetivo localizado: algo más de € 350.

Hoare también detalló hace unos días a 'The Guardian' cómo funcionaban las prácticas ilegales: "Simplemente vas a [los jefes de] la mesa de redacción y ellos vuelven a ti [con la información]. No hacés preguntas. La cadena de mando es de disciplina absoluta (...). Andy [Coulson] diciendo que no estaba al tanto de ello y todo eso... Boludeces".

Hoare fue el reportero que puso a los pies de los caballos a sus jefes por el escándalo de las escuchas ilegales en Reino Unido. Y con ellos a todo el imperio mediático de Rupert Murdoch. El ex redactor del News of the World y del The Sun Sean Hoare ha sido hallado muerto hoy, según informa el diario The Guardian.

Hoare fue el primer trabajador en confesar que los máximos responsables de News International (la división británica de News Corporation) conocían los pinchazos telefónicos y las intervenciones de comunicaciones a la realeza, políticos, famosos, víctimas de crímenes mediáticos. La policía ha iniciado una investigación sobre los motivos de su muerte, que de momento se desconocen.

En 2007 una investigación policial sobre dichas escuchas ilegales concluyó con un periodista y un investigador privado condenados. El entonces director del News of the World, Andy Coulson, aseguró no saber absolutamente nada de la trama. Su predecesora, Rebekah Brooks, tampoco.

Coulson, pese a mantener su inocencia, dimitió entonces de su cargo y dio un giro a su carrera al convertirse en el jefe de prensa del joven líder de los conservadores británicos. El hoy 1er. ministro, David Cameron, mantuvo a Coulson en su cargo tras ganar las elecciones hasta que dimitió en enero y fue detenido e interrogado el 07/07.

Sin embargo, Hoare reveló al diario The New York Times que Coulson no solo conocía la existencia de los pinchazos, sino que incitaba a sus redactores a que promovieran nuevas interceptaciones con el fin de lograr exclusivas para su dominical. Hoare se reafirmó posteriormente en una entrevista en la cadena BBC. Tras sus revelaciones el propio Hoare fue interrogado por la policía británica.

Hoare reconoció que él mismo usaba esas técnicas tanto en el The Sun como en el News of the World. Según relató hace pocos días a un reportero del diario The Guardian, su intención al denunciar a su ex jefe y también ex amigo era poner fin a unas prácticas que atentaban contra la misma ética profesional que él ayudó a socavar.

Aunque la policía no ha confirmado la identidad del fallecido, sí ha dicho que su "muerte está siendo considerada en estos momentos como 'sin aclarar' pero no se cree que sea 'sospechosa'. Las investigaciones policiales sobre el incidente están en marcha", según un comunicado policial recogido por 'The Guardian'.

Dejá tu comentario