Perú: Denuncian a la hermana de Toledo por tráfico de influencias

Margarita Toledo, hermana del presidente de Perú Alejandro Toledo, habría incurrido en un caso de tráfico de influencias para ayudar a dos ciudadanos alemanes a conseguir visas de negocios, según una denuncia presentada en el influyente programa televisivo "Cuarto Poder".

Una denuncia del programa televisivo peruano "Cuarto Poder" asegura que en 2003 Margarita Toledo, hermana del presidente, cobró US$40.000 al empresario peruano Richard Miyasato a cambio de conseguir visas de negocio para sus socios, los alemanes Marcel y Norbert Witte, con quienes planeaba abrir un parque de diversiones en Lima.

"Yo mismo le entregué el dinero y días después ella envió una carta al director de Migraciones, Rafael García Melgar, para solicitarle que tomara cartas en el asunto", declaró el empresario Miyasato al programa.

Como prueba de la denuncia, el programa mostró un documento que le remitió el entonces director de Migraciones, Rafael García Melgar, a Margarita Toledo respondiendo a "su preocupación por la situación migratoria de los dos ciudadanos alemanes".

El documento confirmaría que Margarita Toledo cometió el delito de tráfico de influencias.

Miyasato contó en el programa que los dos alemanes se mostraban entonces como prósperos empresarios interesados en abrir un parque de diversiones, pero que posteriormente fueron detenidos al hallarse en su poder pasta básica de cocaína, razón por la cual se encuentran actualmente en prisión.

Este caso se agrega a una denuncia en diciembre pasado contra la hermana del presidente cuando el fiscal Arturo Chalco presentó cargos contra Margarita Toledo y otras 25 personas por falsificación de firmas para lograr la inscripción electoral en 1998 del actual partido gobernante.

La acusación se formalizó al cabo de cinco meses de investigaciones luego de que aparecieron testigos que confesaron que trabajaron en un local que funcionaba como una fábrica en que se llenaban planillas con firmas falsas.

Con la presentación de esas firmas se logró la inscripción legal de País Posible, anterior nombre del partido ahora en el poder, Perú Posible, lo que permitió la posterior postulación y elección en 2001 del actual presidente Toledo.

Dejá tu comentario