LA CRISIS INTERMINABLE

Japón espera al tifón Ma-on (llueve sobre mojado)

La isla principal del archipiélago japonés Hon-shu se prepara hoy (19/07) para el paso de un poderoso tifón, que según la Agencia Meteorológica de Japón provocará fuertes vientos, lluvias y mareas del lado del Pacífico al golpear la isla en el día de mañana. Prohíben la venta de carne vacuna proveniente de Fukushima.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las inclemencias climáticas no le dan tregua a Japón.

La isla principal del archipiélago japonés Hon-shu se prepara hoy (19/07) para el paso de un poderoso tifón, que según la Agencia Meteorológica de Japón provocará fuertes vientos, lluvias y mareas del lado del Pacífico al golpear la isla en el día de mañana (20/07).

El tifón Ma-on se encontraba 100 kilómetros al sur de la prefectura de Kochi, en la isla sureña de Shikoku, a las 9:50 a.m. (hora local) y se desplaza hacia el norte a 20 kilómetros por hora, indicó la agencia, según DPA.

Ya se emitió una alerta de tormenta y se espera que el tifón llegue al oeste de Japón el miércoles (20/07) temprano. El tifón tiene vientos sostenidos máximos de 144 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 198 km/h.

TEPCO, la operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima, dañada como consecuencia de los fatídicos eventos naturales del 11/03 que incluyeron un desbastador terremoto, un tsunami y más de 850 réplicas, comenzó a colocar una coraza protectora sobre uno de los reactores de la planta como protección frente al fuerte tifón que se avecina.

La firma instaló 3 hojas de acero para cubrir los huecos existentes en el edificio de turbinas del reactor 3 para evitar la entrada de agua de lluvia, informó este martes (19/07) el diario "Nikkei".

Hay que recordar que el edificio resultó gravemente dañado por una explosión de hidrógeno 3 días después de que la planta se viera afectada por el terremoto y el tsunami de marzo. Desde entonces la planta ha vertido sustancias radiactivas al entorno, contaminando la pesca, la agricultura y el ganado.

Como consecuencia de ello, el Gobierno de Japón prohibió este martes (19/07) la distribución de toda la carne vacuna de la región de Fukushima, tras confirmarse que más de 600 vacas fueron alimentadas con pienso contaminado con cesio radiactivo.

El ministro portavoz, Yukio Edano, informó hoy (19/07) de la prohibición, que se produce en medio de la creciente inquietud por la distribución en varias provincias de carne contaminada con cesio procedente de la maltrecha central nuclear de Fukushima.

Edano, citado por la agencia local Kyodo, detalló que el Gobierno ofrecerá compensaciones a los ganaderos, a los que las autoridades provinciales ya habían pedido que dejaran de distribuir temporalmente la carne, aunque sin llegar a prohibirlo oficialmente hasta hoy.

Hasta el momento las autoridades han confirmado que al menos 648 vacas han sido alimentadas con forraje contaminado y distribuidas en 38 de las 47 provincias de Japón.

La mayoría de los propietarios de las explotaciones de Fukushima han admitido que no estaban al tanto de la orden emitida por el Gobierno el 19703 de no utilizar pienso almacenado en el exterior, ante el riesgo de resultar contaminado por las emisiones de la central nuclear.

Los primeros casos se localizaron el pasado 10/07, cuando los análisis efectuados sobre carne procedente de una granja situada a poco más de 20 kilómetros de la central reveló que contenía niveles de cesio radiactivo muy superiores a los límites establecidos.

La confirmación de los últimos casos ha desatado la preocupación en Japón, donde el propio primer ministro, Naoto Kan, se disculpó hoy por "no haber sido capaz de impedir que esto suceda".

El ministro de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, aseguró por su parte que trabajará con Sanidad para asegurarse de que ninguna pieza de carne contaminada "llegue al mercado", al tiempo que anunció nuevos análisis sobre el pienso producido en amplias zonas del archipiélago.

El Gobierno mantendrá la prohibición sobre la carne vacuna de Fukushima hasta que se pueda confirmar que su consumo es seguro, según Kyodo.

El Ministerio de Sanidad, en un mensaje para tranquilizar a los consumidores, ha señalado que comer varias veces carne con niveles de cesio radiactivo superior al límite fijado por el Gobierno no afectaría seriamente a la salud.

Dejá tu comentario