El Nuevo Herald puso en duda la integridad del primo de Chávez

PDVSA evalúa emprender acciones legales contra el diario estadounidense El Nuevo Herald por la publicación de un artículo en el que se menciona al primo del presidente venezolano, Asdrúbal Chávez, como una de las personas que cobra comisiones por la venta de los productos de esa empresa.

El presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo que están estudiando la interposición de acciones legales contra el diario de Miami, El Nuevo Herald, porque no permitirán que "se siga difamando a nuestros gerentes".

Ocurre que el primo del presidente Hugo Chávez, Asdrúbal, quien se desempeña como gerente de comercialización de PDVSA, fue identificado por uno de los periodistas del diario como un hombre que cobra comisiones por la venta de los productos petroleros.

Ramírez hacía referencia al artículo de El Nuevo Herald que involucra al gerente de comercialización de PDVSA, , primo del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el cobro de comisiones por la venta de productos petroleros.

De acuerdo a la nota en la que se establece la denuncia, existe una lista de 16 comisionistas venezolanos y un colombiano que comisiones millonarias por la venta de productos (de PDVSA) en el mercado internacional.

El artículo afirma que los contratos mediante los cuales se cobrarían las comisiones "cuentan con la aprobación de la gerencia de comercialización de la empresa, que está bajo la responsabilidad de Asdrúbal Chávez".

El presidente de PDVSA aclaró ante este hecho que la empresa no utiliza intermediarios en sus negocios, y aseguró que la empresa estatal "más bien busca vender al cliente final con comparadores internacionales incluyendo empresas norteamericanas".

No obstante, Casto Ocando, autor de la polémica nota, aseguró saber "números de las cuentas bancarias" en ciudades como "Caracas, Aruba, Panamá, Miami, Nueva York, Madeira y Suiza", de los supuestos cobradores de comisiones de PDVSA, la principal industria venezolana.

# Asdrúbal Chávez según información publicada en La página oficial de PDVSA.

Ingeniero Químico graduado en la Universidad de Los Andes en 1979. En ese mismo año comenzó su carrera en la industria petrolera en la Refinería El Palito, como Ingeniero de Arranque del Proyecto de Expansión de la Refinería el PAEX.

Ocupó diferentes posiciones en el área de Servicios Industriales, Destilación y especialidades, Conversión y Tratamiento, Movimiento de crudo y Productos, Programación y Economía e Ingeniería de Procesos.

En 1989 fue designado a UOP-USA para realizar una especialización en procesos. Fue líder del Proyecto de Expansión de las Unidades de Crudo y Vacío de la Refinería El Palito (1990) Entre 1995 y 1999 ocupó diferentes posiciones Supervisoras y Gerenciales.

En el 2000 fue destacado en la oficina de la Presidencia de PDVSA, primero en la reestructuración del Ministerio de Producción y Comercio, luego en el proceso de Constituyente Económica.

En el 2001 fue designado a la empresa Bitúmenes del Orinoco como Gerente de Recursos Humanos y lideró la Reestructuración de esta empresa en su proceso de expansión. En 2002 es nombrado asistente a la Junta Directiva de BITOR.

En enero del 2003 asumió las funciones como Gerente General de la Refinería El Palito, llevando a cabo la normalización de esta Refinería para derrotar el paro-sabotaje Petrolero.

A Partir de agosto del 2003 ejerce las funciones de Director Ejecutivo de Recursos Humanos. A partir de marzo de 2004, es Director Ejecutivo de Comercio y Suministro y adicionalmente lideriza el equipo negociador de PDVSA en las discusiones del contrato Colectivo Petrolero 2004-2006.

En enero de 2005 es juramentado como Director Interno de PDVSA.

Dejá tu comentario