Adiós al 'efecto Viento de Cola': Dudas sobre el crecimiento global, desploma mercados de capitales

El 'Viento de Cola' que benefició a la economía argentina en 2002 y 2003 se ha terminado. Nadie sabe qué ocurrirá en el nuevo escenario, pero antes de especular acerca del impacto de la incertidumbre, bien vale corroborar lo negativo que andan los mercados de capitales globales. Los espacios de acción se acotan demasiado para el gobierno de Néstor Kirchner.

El pesimismo se ha adueñado de las bolsas ante el temor a que el crecimiento mundial se desacelere demasiado y a que los resultados empresariales crezcan menos de lo previsto. Un caso notable ocurrió en España (¡ay José Luis Rodríguez Zapatero!), donde el Ibex 35 ha perdido un 2,24%, hasta los 9.155,2 puntos, en la que ha sido su peor sesión desde el 10 de mayo de 2004.

La magnitud de las pérdidas se ha apreciado claramente en un dato: todos los valores del índice español han acabado en negativo.

En los demás índices europeos también se han impuesto los descensos con fuerza. El DAX Xetra alemán ha bajado un 2,04%, hasta los 4.312,25 puntos; el CAC 40 francñes, un 1,92%, hasta los 4.032,28 puntos; y el Footsie 100 británico, un 1,09%, hasta los 4.891,6 puntos.

Las Bolsas de Wall Street cerraron con una nueva y pronunciada caída que las deja en el punto más bajo del año, afectadas por el temor a que la economía se desacelere más de lo previsto y en espera de los resultados trimestrales de empresas.

Bancos de inversión como Bear, Stearns & Co. y HSBC Securities USA Inc. han recortado ya sus supuestos de crecimiento para el cuatrimestre.

El índice S/P 500 de energía perdió 12,58; el de 'technology' perdió 9,29 y el de 'consumer', 5,42.

El sector tecnológico ha sido el que más ha padecido la combinación de ambos factores. Por un lado, el menor crecimiento puede reducir la inversión en tecnología, un temor que ha quedado de manifiesto en los resultados trimestrales del gigante estadounidense IBM, cuyos beneficios han sido inferiores a los previstos.

El subíndice que agrupa a estas empresas fue el que peor se ha comportado dentro del indicador europeo Stoxx 600. En concreto, ha cedido un 2,87%. Por valores, el más castigado ha sido Cap Gemini, cuyas acciones han retrocedido un 4,19%. STMicroelectronocis ha caído un 4,14%; Infineon, un 3,45%; Ericsson, un 3,35%; y Nokia, un 3,05%.

El único sector que se salvó en Europa de los descensos es el de las compañías de salud, que gana un 1,05%. La farmacéutica suiza Roche ganó más de un 3,9% tras conocerse que su fármaco Avastin ralentiza la progresión del cáncer de mama en un periodo cercano a los 4 meses.

Los principales índices latinoamericanos también se hundieron, con mención especial para el Bovespa brasileño, que se desplomó 4,1%. Y el riesgo país subió 7%.

El índice MerVal porteño cayó 4,14%.

Esta mañana, el Nikkei se dejó caer un 1,6%, mientras otras plazas como Seúl o Hong Kong terminaron claramente a la baja.

En USA, los datos de ventas al por menor, el déficit comercial creciente y las presentaciones de resultados de algunas compañías, hicieron cundir el desánimo. Así las cosas, que Alan Greenspan informó que no subirá los tipos de interés a un ritmo mayor del previsto, pero en lugar de tranquilizar a la comunidad financiera, sólo ha corroborado que la economía de USA no despierta.

La situación es complicada, ya que no hay demasiado recorrido para recurrir al estímulo fiscal, monetario o cambiario. Los impuestos están bajo mínimos, los tipos están subiendo desde el 1% y el dólar ya ha sufrido una devaluación encubierta en el último año. Por si fuera poco, el precio del crudo, que aunque ha cedido en los últimos días, sigue por encima de los US$ 50, no parece ser un apoyo para la revitalización económica.

En el plano corporativo, no hay que olvidar tampoco casos como el de General Motors, con extensión a Ford, AIG y sus posibles operaciones fraudulentas, o incluso la ‘rebelión’ de directivos de Morgan Stanley. Los escándalos empresariales continúan apareciendo en EEUU y el nombre del fiscal Spitzer ocupa casi a diario las portadas de los periódicos.

Es digno de mención el repliegue del Nasdaq, que cae un 10% anual y es, con mucha diferencia, el peor índice mundial de los principales.

Dejá tu comentario