Muy grave: Ecuador al borde de la ruptura institucional

Primero fue la Argentina, en diciembre de 2001; luego Bolivia, con la renuncia de Gonzalo Sánchez de Losada; ahora sería Ecuador el nuevo caso de grave inestabilidad institucional en Latinoamérica. El presidente Lucio Gutiérrez ordenó cesar la Corte Suprema de Justicia, la gente salió a la calle, en Quito, reclamando la renuncia del mandatario y su salida del país. Los incidentes han crecido en magnitud. Ahora los manifestantes piden "Que se vayan todos".

Una multitudinaria manifestación reunida en la ciudad de Quito, que exigía la renuncia del jefe del Estado ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, y que llegó hasta el palacio presidencial, en el centro de la Quito, fue reprimida por la policía, a la medianoche local, con abundante gases lacrimógenos.

La visita programada para este lunes del presidente de Chile, Ricardo Lagos, ya fue suspendida.

La Policía cargó en uno de los accesos a la sede del Gobierno, donde dispersó a un grupo de manifestantes con gases lacrimógenos, aunque otros cientos de personas empezaron a rodear la zona, a unas dos cuadras a la redonda.

Aunque oficialistas y opositores tienen la intención de cesar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hoy quieren hacerlo por separado y con procedimientos diferentes.

El palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, amaneció bajo una severa vigilancia, luego de que una ensordecedora protesta de automovilistas y peatones se hizo escuchar en Quito en rechazo al presidente, Lucio Gutiérrez, quien disolvió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alegando el estado de conmoción interior.

"Pite contra Lucio, gracias," sugirieron letreros en los vehículos, en especial los particulares por las principales avenidas tanto del norte como del sur, en tanto que en la plaza de Los Shyris, desde el mediodía se realizó una concentración publica.

Para la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial que permita designar a la nueva Corte, ninguno de los dos sectores tiene los votos seguros.

Después de una larga reunión en Carondelet (el palacio presidencial), el presidente del Congreso, Omar Quintana, convocó para hoy a una sesión extraordinaria que contiene dos puntos en el orden del día:

> Resolución por la que se cesa inmediatamente a la CSJ, y

> tratamiento en primer debate de los proyectos de Ley reformatorios a la Ley Orgánica de la Función Judicial.

La oposición asegura tener 52 votos para también hoy cesar a la Corte; por lo que, sin la intervención del bloque ‘institucional’, se autoconvocaron para las 10:00 en el Congreso. A los 42 diputados que suman el PSC, la ID y PK, se adhierirían Marco Proaño Maya (PRE), Carlos Vallejo (PRIAN); ya no dos, sino tres diputados de la DP: Rivera, Aguirre y De Mora; Edgar Ortíz, Luis Mejía y los tres socialistas.

Ellos sostienen que la convocatoria de Quintana es ilegal porque él pretende "ratificar" la cesación ilegal de la Corte, hecha por el presidente Lucio Gutiérrez, al intervenir en el Poder Judicial, por eso entraron prácticamente a la fuerza al Parlamento, por la puerta de la calle Santa Prisca; pero, como no tuvieron el quórum necesario (estaban 43), porque más de una decena de diputados estaba en las provincias, resolvieron reunirse hoy; sin embargo, hasta anoche no se decidían quien dirigirá la cesión, toda vez que el 2do. vicepresidente, Jorge Montero (CFP) no está con ellos.

Ni ni la oposición ni el Gobierno tienen los 51 votos para viabilizar sus proyectos.

Proyectos de reforma de la Corte
Principales diferencias

Ejecutivo...................................Oposición

16 magistrados......................31 magistrados

Designación:
Colegio Electoral .................. Comité de Calificación

Consulta popular....................No consulta popular

Para cargos vacantes:
Se integra otra vez..................Cooptación
el Colegio electoral

El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Jean Asselborn, le exigió (y de hecho lo logró) una "rápida vuelta" a la normalidad constitucional en Ecuador, después de que el presidente Lucio Gutiérrez hubiera decretado el estado de excepción.

"Hacemos un llamamieto al Gobierno ecuatoriano y a las fuerzas políticas de la oposición para que busquen una solución pacífica y negociada que permita la normalidad institucional» en el país", según explicó el titular luxemburgués.

El canciller español Miguel Ángel Moratinos no aclaró aún si la crisis ecuatoriana será ocasión para trabajar conjuntamente entre la Unión Europea y USA, como sugirió que habían acordado hacer en el caso de Venezuela y Cuba.

Miles de manifestantes quiteños aseguran que continuarán con sus multitudinarias protestas, unas movilizaciones con mantenerse hasta que "se vayan todos" los políticos.

La polémica decisión del gobernante de someter a la capital, la noche del viernes, a un estado de excepción que derogó 20 horas después ha fortalecido a los manifestantes, que ven a Gutiérrez como un gobernante desesperado y acosado.

El llamamiento a las movilizaciones, a través de la frecuencia de 'Radio La Luna', multiplica las voces que piden que "se vayan todos" los políticos del país, a los que culpan de las crisis y desventuras sufridas por el país en los últimos 20 años.

La tranquilidad retornó momentáneamente a la capital ecuatoriana tras los disturbios que se registraron durante la medianoche del sábado y la madrugada del domingo cerca del Palacio presidencial de Carondelet, donde la policía reprimió la protesta de unos 2.000 manifestantes.

Las críticas también apuntan al ex gobernante Abdalá Bucaram, que logró retornar a Ecuador a comienzos de abril, tras un exilio de 8 años en Panamá, porque la Corte Suprema de Justicia anuló los juicios por presunta corrupción que pendían en su contra.

Bucaram y Gutiérrez han mantenido durante los últimos meses una alianza estrecha, que quedó en evidencia en diciembre pasado, cuando sus partidos y otros aliados lograron que el Congreso reorganizara la Corte Suprema de Justicia.

Guillermo Castro, amigo de Bucaram y que ocupó bajo sospecha de ilegalidad la Presidencia de la Corte Suprema, anuló los procesos de malversación de fondos públicos y de contrataciones irregulares imputadas al ex gobernante durante su corto mandato entre agosto de 1996 y febrero de 1997.

La presión ciudadana ha destapado, además, el reclamo para cesar el proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador mantiene con USA.

Las demandas incluyen la salida de las tropas estadounidenses de la base ecuatoriana de Manta, donde Washington mantiene un contingente de militares para controlar y vigilar los circuitos del narcotráfico en la región.

El himno nacional ecuatoriano ha sido usado como forma de protesta y los mítines callejeros suelen comenzar con la canción patria. También las camisetas tricolores (amarillo, azul y rojo) se han puesto de moda para protestar y hasta la vieja trova latinoamericana ha renacido con himnos como el añejo "el pueblo unido jamás será vencido".

Los ciudadanos, que cumplen casi una semana de protesta, han denominado a la movilización como "El basurero", porque se proponen cercar el Congreso y lanzar basura contra su sede.

La prisión del dirigente Cholango, titular de la Ecuarunari (la facción más radical del movimiento indigenista Conaie), quien fue detenido el viernes por calificar de mentiroso, incapaz e incoherente al presidente Lucio Gutiérrez, fortaleció el discurso opositor de la mayor organización indígena del país.

El apresamiento de Cholango también se convirtió en el pretexto ideal para que los indígenas lleven adelante las movilizaciones, anunciadas desde octubre. La dirigencia de la Ecuarunari, anticipó que un levantamiento está cerca. Incluso Lourdes Tibán, ex subsecretaria de Bienestar Social, reveló que si Cholango no era puesto en libertad la revuelta estaba programada para ayer.

El trasfondo de los hechos es la decisión del Jefe de Estado de cesar en sus funciones a la Corte Suprema de Justicia, en una actitud calificada de ‘dictatorial’, por cuanto Gutiérrez no tiene facultades para intervenir en otra función del Estado.

El toque de la bocina de los vehículos se convirtió en el grito de protesta. La Policía manifestó que en la ciudad hubo 2 puntos conflictivos: En las inmediaciones de Radio La Luna (calles América y Mariana de Jesús) y en la tribuna de la plaza Los Shyris.

En las afueras de Radio La Luna, alrededor de unas 300 personas invitaban a los conductores a tocar fuerte la bocina de sus vehículos. Algunos llevaban banderas, otros papel higiénico para, supuestamente, limpiar la mugre de la política ecuatoriana.

La Hermana Beatriz, española, de la Congregación de la Consolación, con su pañuelo en alto gritaba: "En donde está, que no se ve, el maricón del coronel".

David Sánchez llegó a Radio La Luna con su nieto José Luis. "Quiero que se vayan todos los diputados. No soy de ningún partido político", manifestó.

Pero no todo se dio en un ambiente de democracia. Un ciudadano, que pidió mantener su nombre en reserva, aseguró que cuando llamó a la emisora a dar su opinión, desde el otro lado del auricular le respondieron que sólo podía salir al aire si iba a dar una opinión contraria al Gobierno.

"¿De qué democracia me hablan?", dijo. "Se supone que la prensa está para orientar y no para alimentar pasiones. Es hora de que alguien también controle estas exageraciones", manifestó Gabriel Espinoza.

De lo que se pudo ver en Quito, una inmensa mayoría de los capitalinos está en contra del Presidente Gutiérrez y del regreso de Abdalá Bucaram.

Un locutor de Radio La Luna recordó que "aunque el cacerolazo es nuevo en Ecuador, ya ha sido utilizado en países como Venezuela y la Argentina para que la gente se haga sentir".

Una mujer que asistió a la protesta -que parecía disfrazada de momia- dijo que la concentración se denominaba "del papel higiénico" y explicó que "el presidente Gutiérrez necesita mucho de ese material para limpiar todo lo malo que ha hecho desde hace dos años que está en el poder".

La Federación Nacional de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Negras (FEINE)anunció que hoy se movilizarán indígenas de la provincia del norte y centro del país hacia Quito para respaldar y solidarizarse con los quiteños, la FENOCIN condenó la decisión del Presidente Gutiérrez y lo calificó como dictador.

El vicepresidente Alfredo Palacio calificó de dictatorial el decreto de emergencia dispuesto por el primer mandatario, Lucio Gutiérrez.

Desde Guayaquil, el ex presidente León Febres-Cordero, afirmó que a Lucio Gutiérrez le quedan pocos días en el Gobierno.

Febres-Cordero aseguró que, "un país democrático no puede vivir en un estado dictatorial como el que quiere imponerle".

Aseguró que "el pueblo de Quito tumbará a Gutiérrez" y se solidarizó con los miles de personas que salieron a las calles de la capital.

A su vez, el ex candidato presidencial, Alvaro Noboa, calificó las acciones del presidente Lucio Gutiérrez como un hecho dictatorial que lleva al Ecuador a dejar el estado de derecho.

"Considero que los políticos no son la solución para el país, pues ellos ya han fracasado", dijo Noboa, al tiempo de señalar como uno de los responsables al líder del PRE, Abdalá Bucaram, y busca protección de parte de Gutiérrez.

Dejá tu comentario