Se demora la adhesión de las provincias a internas para el 7/08

Se demora todavía en algunas provincias la convocatoria a internas abiertas y simultáneas para el 7 de agosto en sintonía con el gobierno nacional. En esa fecha se definirán los candidatos de cara a los comicios del 23 de octubre, cuando se renovarán legisladores nacionales además de algunos cargos locales de acuerdo con el cronograma electoral de cada jurisdicción.

En Tucumán, por ejemplo, el gobernador José Alperovich promulgaría la ley sancionada por la Legislatura provincial el 30 de marzo que pone fin al sistema de lemas y obliga a las diferentes fuerzas a celebrar internas abiertas simultáneas para designar a sus candidatos.

De este modo, estaría completando otro decreto por el cual convocó a elecciones en la Banda del Río Salí para el 23 de octubre, a fin de definir al sucesor del fallecido intendente justicialista Camilo Elías Khoder.

Las internas para candidatos al municipio del Río Salí se celebrarían el 7 de agosto, en paralelo con las abiertas para definir candidatos a legisladores nacionales. Mientras que el 23 de octubre, también en paralelo con Nación, se elegirá el jefe comunal y se renovarán las 4 bancas a diputados nacionales.

El esquema de internas abiertas, en cambio, no regirá para la elección de convencionales constituyentes que reformarán la Constitución provincial, ya que los parlamentarios establecieron una cláusula expresa al respecto cuando aprobaron el fin de los sublemas.

En tanto, mientras no esté declarada la simultaneidad de las elecciones a intendente y a diputados nacionales, el 23 de octubre funcionarán dos autoridades electorales paralelas: la Junta Electoral Nacional (para los comicios a legisladores) y la Junta Electoral Provincial (que supervisará la votación para intendente).

En Jujuy, en cambio, las bancadas del PJ y la UCR en la Legislatura provincial impusieron un compás de espera al proyecto que modifica el Código Electoral para implementar internas abiertas y simultáneas el 7 de agosto. Aguardan el desenlace que pueda tener una impugnación judicial en contra del Decreto nacional N° 292 que ingresó al juzgado que encabeza María Romilda Servini de Cubría.

Mientras que en Chaco, el titular de la cartera política provincial, Hugo Matkovich, reconoció que la provincia todavía no definió si adherirá a la ley nacional que fija internas para el 7 de agosto. Aun así, esta semana el gobernador Roy Nikisch podría tomar alguna definición respecto de esta ley que es cuestionada por el oficialismo radical, pero reclamada por el PJ.

Dejá tu comentario