Kirchner amenazó a Repsol con retirarle la concesión del mayor yacimiento de gas

El Gobierno argentino volvió a tener otro encontronazo con una empresa española. Esta vez el tocó el turno a Repsol, para luego elogiar el "fuerte compromiso de Petrobras con el país", y destacar el rol de la empresa brasileña, aunque debió reconocer que tuvieron "discusiones muy fuertes" al iniciar su mandato. El ataque a Repsol, ¿fue un gesto a la inversión brasileña? ¿Se viene un nuevo boicot a Repsol? ¿Le harán pagar por sus intensiones de desinvertir en la Argentina? Por su parte, Petrobras ya mirá hacia Uruguay.

El Gobierno argentino volvió a tener otro encontronazo con una empresa española. Esta vez el tocó el turno a Repsol, que tuvo que modificar sus planes de mantenimiento y ampliación del yacimiento de gas Loma de la Lata, el más importante de Argentina, después de que el Gobierno argentino amenazara con retirarle la concesión si persistía con sus planes, por implicar "eventuales estragos" en el suministro de gas y electricidad.

En una carta de extrema dureza, el Gobierno calificó de "despropósito", "falta de previsión", "decisión intempestiva", "negligencia" y "operación imprudente" el proyecto de obras de la petrolera.

En la misiva, dirigida al presidente, Antonio Brufau, el secretario de Energía, Daniel Cameron, le intimaba a que en un plazo de 24 horas dispusieran "formular los descargos correspondientes y aportar" a su Departamento "alternativas satisfactorias".

En caso contrario, anticipaba, "se dará de inmediato inicio a los procesos sancionatorios", que contempla, directamente, el "apercibimiento, suspensión o eliminación del registro", esto es, la concesión del yacimiento de Loma de la Lata, en la provincia de Neuquén, que vence en 2027.

El motivo del enfrentamiento fue el cambio imprevisto de "las restricciones de inyección de gas para el mes de abril". Según la carta, Repsol YPF se había comprometido "en la reunión de mantenimiento llevada a cabo el 26 de enero del 2005" y ratificada el "10 de marzo" pasado a rebajar el suministro, por obras de mejora y mantenimiento del yacimiento, a "22 millones de metros cúbicos", pero, según el gobierno "en la reunión del jueves 31 de marzo se informó que los recortes aumentarían a 279 millones".

"La magnitud de dicha modificación", insiste la carta, "es un despropósito" que desencadenó la amenaza de suspensión de la concesión el pasado 4 de abril. El Gobierno de Kirchner, implicitamente, acusa de mala fe a Repsol YPF. Reprocha a la compañía no haber acometido "esas tareas en el mes de octubre de 2004" demostrando "negligencia" y "total falta de previsión". De seguir con los planes que tenían previstos, asegura que se habrían producido "eventuales estragos" en el "abastecimiento de gas natural y electricidad de nuestro país".

La reacción de Repsol YPF fue responder a la carta y, a tenor de los hechos, dar marcha atrás de inmediato a sus planes aunque considera que "los datos" que surgen en la misiva mencionada fueron "mal interpretados por algún miembro de la Secretaría a partir de una primera reunión entre técnicos de ambas partes y otras empresas del sector".

Se da la circunstancia Gas Natural Ban, subsidiaria de Repsol, aceptó retirar su demanda en el Ciadi a cambio de la autorización del Ministerio de Economía de aumentar el 15% la tarifa del gas para usuarios industriales. Es la única empresa de servicios públicos de capital español que ha renunciado, el 15 de marzo, a la defensa de sus intereses en los tribunales internacionales a petición de Kirchner.

Una treintena de compañías, entre las que figuran Telefónica, Endesa y Aguas de Barcelona, mantienen sus demandas contra el Estado argentino en el Ciadi (Centro Internacional de Arreglos Diferenciales que depende del Banco Mundial) por incumplimiento de contrato.

Pero Repsol también impulso un proceso de desinversión en la Argentina que, como última operación tuvo la venta en marzo de su participación en Petroquímica Ensenada (Petroken), para comprar su homóloga canadiense First Calgary, cuyo principal activo es un yacimiento de petróleo y gas situado en Argelia.

¿Deberá pagar ahora por ello? ¿Iniciará Kirchner un boicot en su contra, tal como lo hico con Esso y Shell?

Por otra parte, Kirchner realizó un gesto a Petrobras, la brasileña que inauguró la planta de fertilizantes líquidos en Campana. Por ello elogió el "fuerte compromiso de Petrobras con el país", y destacó el rol de la empresa petrolera, aunque debió reconoció que tuvieron "discusiones muy fuertes" al iniciar su mandato.

Pero mientras Kirchner elogia a la petrolera, la brasileña mira para otro lado. Petrobras tiene interés de ampliar sus vínculos con la uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP), y en las reuniones que mantendrán esta semana ya se analizará la posible búsqueda de petróleo por parte de la empresa brasileña en la plataforma continental uruguaya.

Dejá tu comentario