La inflación podría llegar al 10% pero el gobierno está tranquilo

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que "no hay razón que justifique que los precios aumenten" y consideró que "el propio Ministerio de Economía fija un margen del 10% (de inflación anual) y no se va a escapar de ese margen". Además desestimó un aumento de sueldos por decreto aclarando que "el Gobierno no actúa por espasmos ni mucho menos por presiones de estas características" en alusión a los reclamos que llevan adelante varios gremios. Por su parte, en su exposición ante el Senado, el presidente del Banco Central aseguró que "se terminó la etapa fácil de política monetaria" adelantando la política de la entidad en los próximos meses.

"En esta actividad y con todos los movimientos que significaron poner en caja las variables, estamos en una situación súper óptima; el propio Ministerio de Economía fija un margen del 10% (de inflación anual) y no se va a escapar de ese margen, no tenga duda", aseguró hoy el ministro del Interior, Aníbal Fernández en relación a la situación económica actual.

El ministro dijo que "no hay razón que justifique que los precios aumenten, es más, varios precios que provocaron esta situación han bajado, y estamos seguros de que van a seguir bajando en el transcurso de los próximos meses".

En tanto, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, pidió nuevamente a la industria frigorífica que "extreme los esfuerzos" para cumplir con el acuerdo destinado a abaratar los precios de distintos cortes de carne vacuna, que el Gobierno firmó con el sector.

El funcionario también reclamó a productores y comercializadores de carne que hagan "el mayor esfuerzo para seguir entregando hacienda para equilibrar la oferta y la demanda, sin modificaciones de precios".

Fernández también desestimó hoy la posibilidad de impulsar un nuevo aumento salarial como respuesta a los actuales conflictos gremiales y reiteró que el Gobierno podría llegar a "regular" los reclamos "por vía de la legislación".

"El Gobierno no actúa por espasmos ni mucho menos por presiones de estas características. Comprendemos que muchos de los reclamos sectoriales deben ser atendidos, pero esto no significa que uno tenga que dar un aumento", aseveró el funcionario.

Para Fernández, las protestas gremiales, como las medidas de fuerza que cumplen los empleados del Hospital Garrahan y de Lafsa, "deben ser atendidas y comprendidas en el ámbito adecuado y con las condiciones necesarias para poder hacerlo y dentro del marco de la ley".

El titular de la cartera política, por otra parte, reiteró la intención del gobierno nacional de intervenir en las protestas gremiales cuando la medida de fuerza afecte un normal desarrollo de la actividad en conflicto.

# No más compra de dólares

Mientras tanto, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró hoy que en la Argentina "se terminó la etapa fácil de política monetaria, en la que existió una constante emisión de cantidad de dinero".

El funcionario sostuvo además que "tal vez por las experiencias fatídicas que hemos tenido en materia de política económica, los argentinos tenemos la clara visión de que una política fiscal irresponsable acompañada por una política monetaria poco prudente, se traslada rápidamente a la inflación".

Redrado se expresó así al hablar en el inicio de la presentación del informe de inflación correspondiente al segundo trimestre de 2005, que se realizaba esta mañana en el Salón Azul del Senado de la Nación.

Dejá tu comentario