Top news: Entre la obligatoriedad de nuevas vacunas y la prohibición de más medicamentos

Estas son las noticias de la semana en materia de salud y la industria farmacéutica: ** La vacuna contra la hepatitis A ya es obligatoria ** Prohíben en USA un comercial de Livitra y el antialérgico Zyrtec ** Sanofi dice que dará acceso a medicamentos y mantendrá una política de precios diferenciados ** La seguridad de los analgésicos sin receta en el foco del debate ** Roche lanza su registro on-line de ensayos clínicos y base datos ** La FDA frena experimentos con nuevas drogas de Glaxo ** La FDA aprueba el Asmanex, de Schering-Plough.

1* La vacuna contra la hepatitis "A" ya es obligatoria

La vacuna contra la hepatitis "A" será obligatoria para todos los niños del país al cumplir un año de edad a partir de mayo próximo, como consecuencia de la incorporación de la misma al calendario nacional de inmunizaciones, de acuerdo a un reciente anuncio del ministro de Salud, Ginés González García. La incorporación de la vacuna contra la hepatitis "A", la más frecuente en su tipo, al calendario nacional de inmunizaciones obligará a todos los niños a recibirla al cumplir un año de edad, a partir de mayo próximo. Al parecer y de acuerdo a lo remarcado por el Ministerio la vacuna será "absolutamente gratuita", se aplicará "en todo el país, en los centros en los que habitualmente se vacuna" y a partir de "los primeros días de mayo, estará en las provincias". De acuerdo con las cifras difundidas por el ministerio de Salud, en el 2004 la notificación de casos de Hepatitis A en todo el país aumentó un 23%. El virus de la hepatitis A se transmite por vía fecal-oral, por contacto de persona a persona o ingestión de agua o alimentos contaminados. La prevalencia de hepatitis A es primariamente determinada por condiciones socio-económicas, y por factores ambientales tales como la provisión de agua potable y eliminación adecuada de excretas. En zonas de bajo nivel sanitario, la población tiene contacto con el virus a edades muy tempranas. Por este motivo, la mayoría de los niños no presentan los signos y síntomas de la enfermedad y desarrollan anticuerpos que les confieren protección por el resto de sus vidas.

2* Prohíben en USA un comercial de Livitra y el antialérgico Zyrtec

Un comercial de un producto contra la disfunción eréctil –Levitra, de Bayer- y avisos por mail de un antialérgico -Zyrtec, de Pfizer- fueron prohibidos por la FDA, el organismo regulador de medicamentos y alimentos de USA. En ambos casos, se objetan afirmaciones "imposibles de comprobar" de sus textos. A Pfizer, reincidente por cuarta vez, se lo intima, además, a responder en detalle qué hará para que sus anuncios sean, de ahora en adelante, "veraces, no engañosos y completos". El ente de regulación de medicamentos y alimentos de los Estados Unidos advirtió a los fabricantes de las populares drogas Levitra y Zyrtec que debían retirar algunos avisos comerciales que, según las autoridades, realizan "promesas no fundadas". En tanto, la FDA anunció también que acaba de enviar cartas tanto a Bayer Pharmaceuticals como a Pfizer Inc. indicando que un comercial de TV para Levitra y 3 avisos de direct mail para Zyrtec realizaban afirmaciones de superioridad "sin fundamento" con respecto a productos de la competencia.

3* Sanofi dice que dará acceso a medicamentos y mantendrá una política de precios diferenciados

A través de un comunicado, el grupo farmacéutico Sanofi-Aventis se comprometió al acceso a los medicamentos en los países del sur, mediante una política de precios diferenciados adaptados a las poblaciones. Así lo puso de manifiesto el director general de Sanofi-aventis, Jean-François Dehecq, quien manifiesto que el 80% de la población mundial tiene poco o ningún acceso a los medicamentos más elementales, principalmente los "países del sur", donde no existen sistemas sanitarios. La adaptación a precios diferenciados anunciada se prevé en 6 áreas terapéuticas en las que se prevén soluciones concretas: paludismo, leishmaniosis, enfermedad del sueño, tuberculosis, epilepsia y el área preventiva de las vacunas. De esta manera, el grupo estableció precios diferenciados para un gran número de vacunas, como la Polio oral, la del Sarampión, la Difteria-Tétanos-Polio, la antimeningocócica, la Sarampión-Paperas-Rubeola, la de la Fiebre amarilla o la Difteria-Tétanos-Polio-Hemophilus influenzae B.

4* La seguridad de los analgésicos sin receta en el foco del debate

Tras el retiro del mercado de los medicamentos Vioxx y Bextra, un estudio acaba de generar interrogantes en torno a la seguridad cardíaca del uso a largo plazo de analgésicos sin receta como Advil, Motrin y Aleve. El estudio pequeño -solamente involucró a 908 personas- incluyó a fumadores, que son proclives a sufrir problemas cardíacos y cáncer. Los hallazgos derivan de la búsqueda de probar que estos analgésicos podrían prevenir el cáncer bucal. Los fármacos redujeron a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer, pero incrementaron el riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares, se reportó ayer en una conferencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Anaheim. De esta manera se incrementan las sospechas de que los riesgos cardiacos se extienden de las llamadas medicinas cox-2 --Bextra, Vioxx y Celebrex-- a una mayor familia de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos, que incluyen naproxeno, ibuprofén y virtualmente todos los analgésicos vendidos sin receta, excepto acetaminofén o Tylenol, informa un cable de la agencia Associated Press.

5* Roche lanza su registro on-line de ensayos clínicos y base datos

El laboratorio acaba de lanzar un registro online de ensayos clínicos público y una base de datos. Así, a través del sitio www.roche-trials.com, cualquier persona puede acceder a informarse sobre estudios clínicos de Roche sin necesidad de tener una contraseña. Esta página web se acaba de diseñar para proporcionar a pacientes y profesionales de la salud un acceso fácil a la información que necesiten y en un lenguaje sencillo. En tanto, la compañía anunció que necesitará aproximadamente un año para publicar los datos sobre más de 30 medicamentos, producto por producto, de un amplio número de ensayos clínicos mundiales y locales. La compañía –asimismo- seguirá aportando información a bases de datos establecidas (es decir: www.clinicaltrials.gov) sobre ensayos, estudios y protocolos clínicos.

6* La FDA frena experimentos con nuevas drogas de Glaxo

La FDA solicitó la suspensión de las pruebas que el laboratorio europeo GlaxoSmithKline venía realizando con una nueva droga experimental
La medida se produce apenas una semana después del retiro del mercado de todas las partidas de otro medicamento creado por esa misma droguería, el Praxil, recetado para disfunciones psicológicas como la depresión. La nueva droga que experimentaba Glaxo serviría para combatir enfermedades como la esclerosis múltiple o la conocida como "enfermedad de Crohn". Según se informó, ésta tendría el mismo defecto que otra droga recientemente retirada de la comercialización, llamada Tysabri, producida por el laboratorio Biogen Idec. Los fabricantes del Tysabri suspendieron las ventas del medicamento el mes pasado, después que dos pacientes que llevaban tratamientos de largo plazo con éste y con otro más del mismo laboratorio, llamado Avonex, desarrollaron unas extrañas infecciones en el cerebro.

7* La FDA aprueba el Asmanex, de Schering-Plough

Schering-Plough Corporation anunció que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de Asmanex para el tratamiento de control de primera línea del asma como terapia preventiva en pacientes de 12 años de edad y mayores. Ese medicamento es también la única terapia controladora del asma mediante inhalación aprobada para iniciación una vez al día y para control del asma en pacientes previamente tratados solamente con broncodilatadores o corticosteroides inhalados.

Dejá tu comentario