El Mercosur llamó a preservar la democracia en Ecuador

El Mercosur y sus estados asociados realizaron el jueves un llamado a las fuerzas políticas y sociales de Ecuador para que preserven la democracia y encuentren una salida pacífica a la crisis desatada tras la destitución del presidente Lucio Gutiérrez y posterior nombramiento de Alfredo Palacio.

Un comunicado divulgado por la cancillería paraguaya, país que posee la presidencia temporal del bloque sudamericano, manifestó la necesidad de la vigencia del Protocolo de Ushuaia, que excluye a los socios en caso de una ruptura democrática.

Los Estados Miembro del Mercosur y Estados Asociados hicieron un llamado a las fuerzas políticas y sociales del país para encontrar soluciones a esta situación para la preservación de la institucionalidad democrática.

El comunicado es un aviso a las flamantes autoridades ecuatorianas quienes el día miércoles, por orden del Congreso, destituyeron al presidente Lucio Gutiérrez y nombraron ese mismo día a Alfredo Palacio quien deberá cumplir su mandato hasta 2007.

Gutiérrez se encontraría viajando a la hora del cierre de esta nota rumbo a Brasilia luego de haber recibido asilo de Brasil.

Aquel comunicado agrega que los países seguirán acompañando el desarrollo de los hechos y apoyó las acciones de la recientemente creada Comunidad Sudamericana de Naciones.

Ecuador no integra el Mercado Común del Sur que sí está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que lo posee como miembros plenos junto a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, como estados asociados.

Dejá tu comentario