"A San Luis no la incluyen en ningún plan nacional"

Alberto Rodríguez Saá hizo lugar a la polémica en torno a lo que fue la intendencia paralela en la capital sanluiseña, donde la Corte Suprema de Justicia nacional falló contra el interés oficial. En la entrevista realizada por Ambito Financiero, el gobernador de San Luis, se quejó además por lo que él considera "una actitud discriminatoria" por parte del gobierno nacional en cuanto al apoyo en obra pública o planes sociales.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá hizo lugar a la polémica en torno a lo que fue la intendencia paralela en la capital sanluiseña, donde la Corte Suprema de Justicia nacional falló contra el interés oficial.

Fue en una entrevista realizada por Ambito Financiero, donde el mandatario se quejó además, por lo que él considera "una actitud discriminatoria" por parte del gobierno nacional en cuanto al apoyo en obra pública o planes sociales.

Habló de la organización del Estado y al respecto dijo:

"Los gobiernos democráticos de San Luis organizaron las finanzas públicas de manera que se pudiera cumplir con los objetivos mínimos del Estado, además de solucionar problemas estructurales como el gasto público."

"Cuando Nación salió del 1 a 1, a la provincia le significó perder dos tercios del presupuesto. Y generó subempleo y la crisis del desempleo."

"Una vez que mi hermano Adolfo llegó a la Presidencia yo comencé a utilizar el mismo sistema que él, de recorrer todos los pueblos. Pensé que iba a armar un plan de obra pública, pero en realidad apareció el clamor por la desocupación."

"Al asumir como gobernador organicé los ministerios tradicionales en cuatro (los reduje) tratando de mantener la política de Adolfo de no tener deudas, tener un presupuesto superavitario y una gran racionalidad en el gasto."

"El ministerio del Capital hoy tiene un honor: cumplimos todos los objetivos, no tenemos deudas y sí independencia en recursos, que a veces nos trae problemas porque parece que vamos contra la corriente."

"El segundo ministerio es el del Progreso, donde unificamos obra pública y tecnología. El gran problema es que San Luis tenía una obra pública muy importante, con un presupuesto completo comprometido. Al pasar del 1 a 1 al 1 a 3, los empresarios de la obra pública -en su gran mayoría- pidieron reajustes. Hubo una negociación. Hicimos las obras que pudimos hacer con el 1 a 1. Lo demás lo reprogramamos y lo estamos ejecutando ahora, en un precio que no es 3, y tampoco es 1. Así no comprometimos tres presupuestos ni tampoco tenemos juicios contra el Estado."

"El ministerio de Gobierno -hoy, de la Legalidad-, tiene en custodia estatutos y seguridad. Tuvo como eje revisar la legislación. Revisamos 6.781 leyes y se han reducido a 431. Es el primer estado federal del país y creo que uno de los primeros del mundo que después de la Revolución Francesa produce esta revisión."

"Pero lo mío era mucho más ambicioso: anhelaba además que se quitaran los nichos de corrupción; algo en lo que seguimos trabajando.»
c El otro ministerio es el que reúne Bienestar Social y Salud pública. Lo llamamos de la Cultura del Trabajo."

Con respecto al vínculo de la provincia con Nación dijo:

"Nos sentimos discriminados porque Nación nos debe la plata del ‘orralito’financiero (unos $ 1.030 millones) y la Corte ya falló en este sentido. Además, hay otras deudas en programas especiales. Por ejemplo, atendemos a presos de la Justicia federal. Inclusive queremos que Nación entienda que la salida del 1 a 1 que hizo nos generó un enorme problema, con muchos conflictos inclusive políticos. Creemos que nos deben indemnizar también por esta salida del default."

"En todos los programas que lanza Nación San Luis no está incluida. ¿Qué nos dicen? Que, por ejemplo, para hacer obra pública, ‘osotros no necesitamos apoyo’ Pero de todos modos participamos con mucha dignidad, reclamando lo que nos corresponde. Cumplimos con nuestras obligaciones y necesitamos la ayuda de Nación para muchísimas obras."

Con respecto a la pelea por la intendencia de San Luis, dijo lo siguiente:

"Acato el fallo de la Corte que lo habilita, pero me parece aberrante, nadie votó ese día a (Daniel) Pérsico."

También habló sobre la industria del cine:

"No buscamos competir con el Instituto Nacional de Cinematografía Argentina, que es custodio del cine nacional. Lo único que pretendemos es generar una industria del cine. Es decir, que si una empresa norteamericana, mexicana o chilena quiere filmar en escenarios puntanos, estaremos desarrollando la industria gracias a nuestra ley. ¿Por qué San Luis? Porque aquí tienen todos los escenarios; se conjugan el presente y el pasado, creamos estudios cinematográficos aptos para grandes desafíos."

"Uno de los más importantes es construir en la ciudad de La Punta un aeropuerto internacional para tener vuelos directos hacia Los Angeles. A los artistas les resultará más fácil que ir hasta Buenos Aires."

"Además de seguir dándole impulso al cine, planeamos invertir en nuevas tecnologías en comunicaciones: queremos que San Luis genere una empresa de telefonía, que preste servicio de Internet y de televisión satelital, con tarifa plana. Si logramos esto, tendríamos una nueva promoción industrial; significaría que cada familia podría hacer llamados telefónicos sin límite, usar Internet y la televisión satelital por una tarifa de hasta $50. Estaríamos dando calidad de vida al ciudadano común que, además, tendría la oportunidad de hacer negocio."

Dejá tu comentario