ESPIONAJE EN NEWS CORP.

David Cameron ya declara ante el Parlamento inglés

El primer ministro británico, David Cameron, se presentó ante la Cámara de los Comunes, que lo interroga sobre la polémica de las escuchas ilegales del diario News of the World, un día después de la controvertida comparecencia del magnate Rupert Murdoch.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Parlamento británico dio inicio al interrogatorio del premier David Cameron, que desde el comienzo hace prever otra jornada polémica por el escándalo de las escuchas de News of the World.

Cameron, que hacía una gira por países africanos, tuvo que adelantar su regreso al Reino Unido para declarar ante el Parlamento, que tenía previsto empezar ayer el receso veraniego. Además, convocó a la sesión extraordinaria de hoy que ya se está llevando a cabo, dada la gravedad de la crisis de las escuchas.

El Primer Ministro defendió la forma en que su equipo manejó con la policía las acusaciones de escuchas telefónicas y soborno en los periódicos británicos de la empresa News Corporation, de Rupert Murdoch.

Se ha publicado "el intercambio completo de correos electrónicos entre mi jefe de personal y John Yates y muestran que mi equipo se comportó correctamente", dijo Cameron al Parlamento sobre el comportamiento de sus ministros.

La declaración comenzó a las 10:30 (hora GMT) y tiene como objetivo lograr que el primer ministro aporte más detalles sobre la investigación judicial que ha dispuesto para esclarecer el caso de las intervenciones telefónicas practicadas por el tabloide.

La intervención de Cameron se produce un día después de que Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, y su hijo James, a cargo de esa compañía en Europa, declarasen ante el Comité de Medios de Comunicación dela Cámarade los Comunes.

La crisis alcanza ya al Gobierno después de que el Partido Conservador de Cameron admitiese ayer que un ex subdirector del News of the World, detenido por las escuchas ilegales de ese periódico, estuvo vinculado a la campaña electoral del primer ministro.

El periodista es Neil Wallis, empleado como consultor porla Policía Metropolitanade Londres durante un año, lo que le costó la dimisión a Paul Stephenson, comisario jefe y subcomisario de Scotland Yard, en días pasados, aunque continuará en su puesto hasta que se nombre al sustituto.

Según un vocero de los tories, Wallis suministró "asesoramiento informal" al que entonces era jefe de comunicaciones de Cameron, Andy Coulson, posteriormente su jefe de prensa en Downing Street.

Andy Coulson, que dimitió en enero como jefe de prensa de Cameron, se encuentra en el centro de la polémica de las escuchas ilegales del News of the World, que dirigió desde 2003 hasta 2007, antes de pasar al servicio de comunicaciones de Cameron.

El día 8 Coulson fue detenido por la policía –y puesto en libertad varias horas después–, bajo la sospecha de que había sobornado a policías e interceptado comunicaciones durante su época al frente del News of the World.

La crisis de las escuchas telefónicas que sacudió al imperio mediático News Corp de Murdoch, afectó notablemente la confianza en la policía y sembró dudas sobre la actuación del primer ministro.

Dejá tu comentario