TENSIÓN

Irán asegura que derribó un drone espía de USA

Los Guardianes de la Revolución de Irán derribaron un avión espía no tripulado de USA que volaba cerca de unas instalaciones nucleares sobre la provincia central iraní de Qom. A la vez, el contraalmirante Seyed Mahmoud Mousavi, vicecomandante de Operaciones de la Armada de Irán, aseguró que varios de sus buques han sido equipados recientemente con misiles superficie-superficie de largo alcance.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los Guardianes de la Revolución de Irán derribaron un avión espía no tripulado de USA que volaba cerca de unas instalaciones nucleares sobre la provincia central iraní de Qom, aseguró la web informativa Javanonline.

Ali Aqazadeh Dafsari, miembro del Comité de Política Exterior del Parlamento consultivo iraní, dijo en la Cámara que el avión, de la Agencia de Inteligencia (CIA) de USA, volaba cerca de las instalaciones nucleares de Fordo para recopilar información sobre este centro de enriquecimiento de uranio, según la web, reseñó Efe.

Ayer, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, dijo que la nueva generación de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento habían empezado a colocarse en las instalaciones nucleares del país.

"Con la instalación de nuevas centrifugadoras, los avances en el campo de las actividades nucleares pacíficas del país se hacen con mayor rapidez y mejor calidad", dijo Mehmanparast.

El portavoz afirmó que todas las actividades nucleares del país son "pacificas" y que se realizan "en colaboración con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a la que se ha informado de los detalles".

La planta nuclear de Fordo, que construye cerca de la ciudad santa de Qom, situada a unos 160 kilómetros al sur de Teherán, fue descubierta en 2009 en una declaración del presidente de USA, Barack Obama.

Según el director del Organismo de la Energía Atómica de Irán, Fereidum Abasi, la planta de Fordo es una de las "cuatro o cinco" instalaciones atómicas que su país tiene en proyecto para proseguir con su plan de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

Parte de la comunidad internacional, con USA a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería fabricar armas atómicas, acusación que Teherán rechaza.

Misiles

La Armada iraní ha equipado varios de sus buques logísticos con misiles superficie-superficie de largo alcance, informó hoy la agencia local Fars.

Según dijo hoy a la agencia el contraalmirante Seyed Mahmoud Mousavi, vicecomandante de Operaciones de la Armada de Irán, "las fragatas y destructores fueron equipados con estos misiles superficie-superficie hace tiempo y los de los barcos logísticos se probaron con éxito en unas recientes maniobras denominadas Joushan".

La Armada, ahora, planea equipar a estos barcos logísticos con modernos misiles para su defensa antiaérea, antes de poner en otras unidades estos sistemas.

Mousavi también indicó que la Armada lleva adelante un programa general para equipar a sus buques con helicópteros, que pueden incrementar el alcance operativo de las unidades navales iraníes.

Recientemente, los Guardianes de la Revolución de Irán realizaron unas maniobras en las que dispararon con éxito misiles tierra-tierra y otros tierra-mar desde silos situados en el país, según aseguró el comandante de la Fuerza Aeroespacial de este cuerpo especial, general Amir Ali Hajizadeh.

Previamente, Irán disparó a principios de este año con éxito dos misiles de largo alcance desde silos en el norte del país contra objetivos situados en el océano Indico, según Hajizadeh.

Hajizadeh apostilló que los misiles iraníes pueden alcanzar cualquier lugar de Israel y las bases y unidades navales en la zona de USA, a los que considera sus dos únicos enemigos.

Irán fue sometido a un embargo internacional de armas a principios de la década de los ochenta del pasado siglo, pero ha conseguido desarrollar un programa bélico propio.
Gran parte de la comunidad internacional, encabezada por USA, acusa a Teherán de ocultar bajo su programa nuclear civil otro con ambiciones bélicas, cuyo objetivo sería obtener armas atómicas, acusación que Irán rechaza.

Dejá tu comentario