Se completó el mapa de las legislaturas con reclamos a Nación

Con reclamos a Nación, se completó la apertura de sesiones ordinarias legislativas 2005 en el país, con el inicio de actividades parlamentarias en Misiones, Mendoza, Catamarca, Santa Fe, Neuquén y Corrientes. En sus respectivos actos de apertura, los gobernadores de estas provincias lanzaron mensajes que incluyeron, junto a los clásicos balances de gobierno, promesas de aumento salarial, en algunos casos, así como pedidos a Nación por coparticipación federal, reprogramación de deudas y regalías.

Durante su discurso, el mandatario neuquino, Jorge Sobisch, criticó al gobierno de Néstor Kirchner por su falta de definición en torno a una nueva Ley de Coparticipación Federal.

Tampoco estuvieron ausente los conflictos sociales ya que en distritos como Mendoza y Neuquén hubo marchas de estatales que reclamaron suba de haberes.

En el caso neuquino, se realizó una marcha de 3.000 empleados agremiados en ATE, encabezados por el sector de la salud, que hoy cumplirá el día 21 de huelga y espera un encuentro con el gobierno a partir de mañana.

Dentro de los discursos de apertura, como ya es tradición, el neuquino Jorge Sobisch -lanzado en carrera presidencial para 2007- fue el que más fuerte cargó contra el gobierno de Néstor Kirchner. "Que bueno sería tener una Ley de Coparticipación Federal que respete lo que se planteó en la reforma de la Constitución del ’94. Vale preguntarse qué hubiera pasado si la Constitución se hubiera respetado; seguramente no habríamos vivido la crisis de 2001 ni el bochorno de la elección presidencial donde nos obligaron a todos los argentinos a resolver la interna del justicialismo", disparó el neuquino.

También insistió Sobisch en su enfrentamiento con Nación por el cobro de regalías hidrocarburíferas: "Como aumentaba el petróleo, los neuquinos nos teníamos que sacrificar para que la Nación tuviera superávit fiscal, con el que dice que construye escuelas, rutas, viviendas, pero a nosotros no nos toca nada. Están viviendo una fiesta con nuestro sacrificio".

También en clave crítica, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, lanzó un pedido a Nación para que refinancie la deuda de la provincia o "de lo contrario, se beneficiará la patria financiera", a la vez que exigió "igualdad de tratamiento con otras provincias que ya firmaron la reprogramación".

Al decir de Colombi -que enfrenta tiempos de crisis en la alianza con el PJ que lidera- "si se paga la deuda como está, la vamos a hacer con más desnutrición, más pobreza, más atraso salarial, menos salud, menos inversión en los municipios".

En Mendoza, en tanto, el gobernador Julio Cobos hizo anuncios sobre fuertes aumentos en las asignaciones del sector público. "Queremos acompañar el desarrollo de aquellas personas que tienen chicos con problemas de discapacidad, de ahí que la asignación que era de $40, para los sueldos menores ahora será de $300", aseguró el mandatario, que también informó que la ayuda escolar pasará de $50 a $130, la asignación por hijo de $20 a $60, en el caso de los que menos cobran, y la asginación prenatal trepará a $80.

Cobos señaló además que quiere "promover la adopción" en la provincia, por lo que "se elevará a $ 2.400 la asignación por cada niño adoptado".

El catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral también utilizó la inauguración de las sesiones ordinarias para anunciar un incremento salarial para los agentes y funcionarios de la administración pública provincial y municipal. Las medidas incluyen, entre otras, el descongelamiento de la antigüedad para los agentes públicos; un incremento de $50 al personal subalterno y $100 para el superior en seguridad y aumentos de 70% por productividad en los empleados públicos.

El santafesino Jorge Obeid aprovechó la ocasión para recordar la "eliminación de la ley de lemas" y que "se han incrementado en $600 millones las partidas presupuestarias para mejorar sueldos, jubilaciones y pensiones de los agentes estatales" y que se pagan "haberes superiores a $750".

En su discurso de dos horas de duración, Obeid también criticó a la empresa Aguas Provinciales, cuya continuidad al frente del servicio de agua está en duda, y a los empresarios que se presentaron a algunas licitaciones de obras públicas que ofertaron cifras "exageradas".

Finalmente, en Misiones, Carlos Rovira resaltó durante la apertura legislativa que "desde el pico de la crisis hasta hoy, la desocupación en la provincia bajó 40% y la indigencia 60%". En tanto que, afirmó, "la mortalidad infantil descendió tres puntos en 2004 y en menos de un año se han incorporado 25 mil beneficiarios al sistema de seguridad social".

Dejá tu comentario