Lavagna a París con la mira puesta en Washington

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, partirá hoy rumbo a París, para participar en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en el marco de un encuentro informal de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Sin embargo, se descuenta que también habrá contactos con representantes del Fondo Monetario Internacional para impulsar una renegociación de los vencimientos con el organismo. Este viaje será la antesala del que realizará entre el 10 y el 20 de mayo a Washington entre el 10 y el 20 donde se reunirá con la cúpula del FMI.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, viaja hoy a París, Francia, para participar de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en el marco de un encuentro informal de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según adelantó el Palacio de Hacienda, en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio "se abordarán temas relevantes como la liberalización del comercio agrícola, el acceso a mercados de bienes industriales, servicios, desarrollo y reglas, incluidas las medidas de facilitación del comercio".

Los funcionarios dialogarán sobre las implicancias de la globalización en la economía, en particular sobre las exportaciones y los precios de los commodities; inversiones en energía; globalización y ajustes estructurales, y las negociaciones comerciales de la OMC de la ronda de Doha, trabadas principalmente por la discusión sobre los subsidios a la agricultura que dan la mayoría de los miembros de la OCDE, según informa la agenda oficial

Sin embargo, el tema que por estos días preocupa al Gobierno es la renegociación de los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La decisión del ministro es dar nuevo impulso con el viaje a la negociación con el Fondo. La idea central es acortar los tiempos y firmar un acuerdo que permita refinanciar una parte de los US$10.000 millones que el país debe pagar en los próximos dos años.
El viaje a Francia servirá a la Argentina como antesala de la gira que Lavagna realizará a Washington para mediados de mayo donde se reunirá con la cúpula del FMI.

El viaje coincidiría, según prevén funcionarios de Economía, con el pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en torno al embargo sobre bonos de la deuda argentina por US$ 7.000 millones.

Las fuentes del Ministerio consideran al martes 10 de mayo como el plazo máximo que se tomarán los jueces estadounidenses para dar a conocer su decisión, que prevén favorable a la posición argentina y que permitiría concluir con la entrega final de los bonos a los acreedores que aceptaron la oferta de canje, informa el diario Clarín.

Dejá tu comentario