Día mundial del Asma: 300 millones de personas padecen la enfermedad respiratoria

Según expertos internacionales, el asma es una enfermedad respiratoria que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. En el Día Mundial del Asma, y los líderes de la Global Initiative for Asthma (GINA) solicitaron un mayor esfuerzo para solucionar las necesidades no cubiertas para el asma en todo el mundo. Es que los resultados de una encuesta realizada por la Federación Europea de Asociaciones de Asma y Enfermedades Respiratorias (EFA, www.efanet.org) detallan cifras alarmantes para aquellos pacientes que enfrentan asma grave en Europa.

Un estudio elaborado por la Federación Europea de Asociaciones de Asma y Enfermedades Respiratorias (EFA) determinó que el tratamiento para casi el 90% de los pacientes con esa enfermedad fracasa en al menos uno de los cinco objetivos de tratamiento recomendados por la GINA.

Más de 1 de cada 3 encuestados afirma que el asma les impide salir y reunirse con los amigos; 1 de cada 5 siente que daña su carrera o estudios y 7 de cada 10 afirma que les impide disfrutar del deporte, del baile, las excursiones y otras actividades físicas.

"Las necesidades no cubiertas conllevan una carga innecesaria", comentó Paul O'Byrne,MD, presidente del Comité Ejecutivo de la GINA (http://www.ginasthma.org). "A medida que aumente a prevalencia del asma en los próximos años, cada vez será más importante centrarse en estas necesidades. Queremos que cada paciente con asma pueda alcanzar un buen control de su enfermedad".

El lema del programa de concienciación sobre las necesidades no cubiertas en asma se inspiró –de acuerdo a lo que da a conocer esta mañana la agencia Europa Press- en parte por el Global Burden of Asthma Report, un completo estudio de la prevalencia e impacto del asma en todo el mundo, que fue presentado en el Día Mundial del Asma de 2004.

Según Richard Beasley, uno de los autores del informe, los nuevos estudios continúan ofreciendo pruebas de las necesidades no cubiertas para el asma en todo el mundo.

"La mayoría de los problemas acerca de las necesidades no cubiertas pueden aplicarse a la mayoría de las regiones de todo el mundo, y en cualquier lugar se encuentran los mismos problemas", comentó Beasley. Entre las necesidades no cubiertas del asma destacan:

* El impacto del asma

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo, con más de 300 afectados en todo el mundo. La enfermedad pulmonar se caracteriza por continuos problemas de respiración y síntomas como la falta de aire, sibilaciones, tensión pectoral y tos. Los síntomas del asma varían con el tiempo y pueden diferir en gravedad de unos pacientes a otros.

El tratamiento apropiado a largo plazo permitiría a la mayoría de los pacientes conseguir un buen control de la enfermedad. Cuando el asma se controla, los enfermos pueden llevar una vida normal y activa. Pero las visitas de emergencia, las hospitalizaciones, la falta al trabajo o al colegio, las limitaciones en la actividad física, las noches en vela y las muertes causadas por el asma siguen mostrando que las necesidades no cubiertas crecen y se expanden.

"La situación no es desesperada", comentó O'Byrne. "Al reconocer y solucionar estas necesidades no cubiertas, podemos empezar a reducir la carga que supone esta enfermedad".

Dejá tu comentario