Argentina nuevamente pretende aplicar medidas unilaterales para productos brasileños

Con el fin de evitar que las fábricas argentinas se perjudiquen, el secretario de Industria, Miguel Peirano, advirtió que el gobierno aplicará "medidas unilaterales" para restringir el ingreso de productos brasileños al país, en caso de que no se alcancen nuevos acuerdos entre privados. Entonces, ¿para qué el Mercosur?.

Generalmente cuando un país firma un acuerdo de cualquier tipo, tiene que cumplirlo. Sin embargo, la Argentina muchas veces no cumple con los convenio que firma. Tal es así, que el secretario de Industria, Miguel Peirano, explicó que el gobierno aplicará medidas unilaterales para restringir el ingreso de productos brasileños al país.

Peirano ya había amenazado el pasado viernes con frenar las importaciones de calzados brasileños. Para el funcionario, faltan mecanismos dentro del Mercosur que regulen el intercambio y permitan resolver las "asimetrías comerciales".

"Ya hemos expresado nuestras diferencias en cuanto al funcionamiento del Mercosur y hemos planteado que el comercio al interior del bloque requiere reglas claras que hoy no existen", señaló. Sin embargo, quizás lo más razonable sea que las partes se sienten a conversar y no tomar medidas así porque sí.

Por su parte, el canciller argentino, Rafael Bielsa, admitió el pasado lunes, que las controversias con Brasil se han agudizado por la falta de respuesta de ese país a una propuesta para equilibrar el comercio bilateral y por discrepancias en materia de política regional.

Cabe recordar que Argentina aplicó a mediados del año pasado trabas al ingreso de electrodomésticos y otros productos brasileños para proteger a su industria.

Pero no bastó. Ahora resulta que se quieren frenar las importaciones de calzado. Asimismo, reivindicó al estancado proyecto del ALCA, una iniciativa que Estados Unidos busca acelerar contra las reticencias de los brasileños.

Por último, Peirano aclaró que "las negociaciones siguen", y adelantó que en la próxima reunión de la Comisión de Monitoreo Bilateral, que se realizará a mediados de mayo en Buenos Aires, "Argentina va a plantear nuevamente su propuesta y reiterar que la respuesta de Brasil fue insatisfactoria".

Dejá tu comentario