La crisis pesquera se extendería a los puertos de Río Negro, Santa Cruz, y los bonaerenses (...Nieto en la mira)

El Puerto Almirante Storni de Puerto Madryn seguirá paralizado luego de que no se logró arribar a un acuerdo entre la Federación de Trabajadores de la Industria Alimentaria (FTIA) y la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP). El conflicto, que ya amenaza con extenderse a otros puertos como el San Antonio Oeste de Río Negro, Pto. Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia en Santa Cruz y los de la provincia de Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca, cumplió ya veinte días. Ahora el malestar tiene también un destinatario nacional: El subsecretario de Pesca de la Nación (y de la Santa Cruz gobernada por Néstor Kirchner) , Gerardo Nieto, sobre quien descargaron munición gruesa. Mientras, el gobernador de Chubut, el kirchnerista Mario Das Neves, intenta que el conflicto no le estalle en las manos, algo que ya es un hecho...

El fracaso de las negociaciones ocurrió en la sede de FTIA, donde se desarrollaron reuniones durante todo el día.

La Cámara de Necochea, que junto con CAPIP es signataria del convenio, no se presentó a negociar, argumentando que los trabajadores del Sindicato de Obreros de la Industria Pesquera de la República Argentina (reúne a obreros pesqueros de Mar del Plata) perciben salarios por debajo de los de Madryn.

El clima, sin embargo, parecía distendido cuando tras la reunión los representantes de CAPIP, Diego Lernoud y Luis Pérez se retiraron del recinto. Su presidente, Mario Ordiales, dijo: "Somos optimistas y vamos a seguir negociando. La Cámara de Necochea no se hizo presente este día, pero el lunes esperamos estar todos para poderseguir la conversación con FTIA". "No queremos entorpecer la negociación -agregó-, no vamos a echar leña al fuego. Ya bastante complicada está la situación".

También fue cauteloso Héctor Morcillo, secretario adjunto de FTIA: "Esperamos que esta situación mejore. Hoy no pudimos avanzar. Faltó la gente de Necochea, pero vendrán el lunes. El gremio se encuentra en alerta y movilizado. Si las respuestas no llegan, iremos a la movilización y luego al paro".

El malestar tuvo también un destinatario nacional: el subsecretario de Pesca, Gerardo Nieto, sobre quien descargaron munición gruesa. Lo acusan, entre otras cosas, "de no involucrarse lo suficiente en el conflicto y de no haber logrado que se reglamente en su totalidad la modificación a la ley de pesca, lo que no permite ni reglamenta que las empresas deban manufacturar la materia prima en nuestras empresas", dijeron los gremialistas.

El gobernador Mario Das Neves, en tanto, se reunió ayer con todos los actores para intentar que este conflicto no le estalle en las manos, algo que ya es un hecho, por los efectos gravísimos que la huelga tiene en la economía provincial y nacional.

El conflicto se inició cuando el gremio Sindicato de Trabajadores de la Industria Pesquera, de Puerto Madryn pidió aumento salarial de 100% y, como no logró una respuesta inmediata, decretó la huelga del sector, con bloqueos incluso al Parque Industrial Pesquero de esa ciudad.

Dejá tu comentario