Sobresueldos: El PJ mendocino dio su versión de cómo llegaban los sobres

Hasta ahora, el Gobierno se había limitado a observar como espectador privilegiado el debate de los sobresueldos entre ex funcionarios menemistas. Pero la preocupación llegó a la Casa Rosada esta semana porque algunos funcionarios K que formaron parte de gobiernos anteriores, como Aníbal Fernández, no serían ajenos al tema. En este marco, el presidente pidió algunos antecedentes del tema a sus colaboradores para analizar la posibilidad de limitar o restringir la discrecionalidad de la ley secreta 18.302, de Fondos Reservados, el instrumento legal con el que se financió el pago de ingresos extras a funcionarios. Mientras tanto, el diputado Arturo Lafalla (PJ Mendoza), habló sobre cómo los sobres con dinero no justificado circulaban.

De acuerdo a una nota publicada en Los Andes que lleva la firma de Jorge Fernández Rojas, el 24 abril de 2004 el diputado Arturo Lafalla le dijo al diario mendocino: "Ya cumplí con mi deber de declarar bajo juramento ante un juez, denunciarlo ante la prensa y advertirlo ante las autoridades legislativas". La escueta explicación del ex gobernador justicialista se trastrocó un año después en un importante testimonio político.

La razón por la cual Lafalla salió de su hermetismo fueron los efectos de la denuncia que María Julia Alsogaray hizo por los sobresueldos menemistas y la vinculación de este caso con el de los sobres con dinero negro que circularon en los despachos de los legisladores nacionales, en medio de la crisis, después de la caída de Fernando de la Rúa. El hecho lo denunció el grupo Talcahuano, formado por diputados del PJ, que el mismo Lafalla integraba. "Hay que recordar que esto se produjo en el peor momento de la crisis, en el inicio de 2002", resaltó.

Memorioso, Lafalla ayer refutó por radio Mitre de Buenos Aires las afirmaciones del ex jefe del bloque de diputados justicialistas Humberto Roggero, que negó nuevamente la existencia de los sobresueldos de que gozaban los parlamentarios en aquel momento.

Los sobres con dinero no justificado comenzaron a llegar a los diputados peronistas en febrero de 2002 y el caso fue denunciado en agosto de ese año en la Justicia. Por eso Lafalla explica que antes de llegar a la denuncia penal hubo un proceso de fuerte debate entre los legisladores. "Cuando nos enteramos fuimos a ver a Roggero y le dijimos: "Vos estás loco si hacés esto; nos van a quemar el Congreso. Estamos locos si en medio de la crisis estamos repartiendo plata’. No obstante, lo hizo y volvimos a hablar para agotar todas las instancias", repasó.

El vértigo político de aquellos días imponía reuniones calientes entre los grupos internos del PJ. Los Talcahuano presionaron y en un almuerzo entre 7 diputados de ese sector, junto a Roggero y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, promovieron un sinceramiento sobre el caso. "Allí Roggero lo reconoció y dijo que no iba a continuar y que iba a blanquear el dinero. Pero después desconoció todo por escrito. Y, lamentablemente, el grueso de los legisladores que sabía de este tema no tuvo voluntad de blanquearlo", remarcó.

Lafalla puso dos ejemplos claros de los sobres con plata que llegó para ser distribuida entre el personal de los diputados. El ex mandatario recordó al porteño Gerardo Conte Grand, quien bajo juramento "contó que le llegó un sobre de Roggero y él fue y se lo devolvió". Y revisando más aquellos hechos, el norteño Ricardo Falú relató que "otro diputado le hizo llegar el sobre y él lo llamó y le dijo: ‘Vos a mí no me conocés; yo no recibo plata en negro". Se lamenta de que la Justicia no avanzara porque la mayoría de los diputados terminaron negando el suceso. "Nosotros queríamos que este tema se discutiera en el recinto, porque si no todos nos ateníamos a la denuncia y descargamos en la Justicia, que después no tiene elementos", razonó.

...
Para más información, visitar Los Andes.

Dejá tu comentario