ELECCIONES 2011

Baldazo de agua fría: El PJ cordobés no llevará a Cristina en la boleta

Tras el quiebre del nunca alcanzado 'pacto' cordobés entre José Manuel de la Sota y Cristina Fernández, un baldazo de agua fría cayó desde la Justicia: en la elección nacional, el PJ cordobés no se encolumnará detrás del proyecto K.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Justicia federal de Córdoba dispuso que los candidatos a diputados nacionales de Unión por Córdoba no podrán llevar en la boleta de las internas del 14 de agosto -y eventualmente en las presidenciales de octubre- la fórmula presidencial que lidera la mandataria nacional Cristina Fernándezy el ministro Amado Boudou.

La decisión de Ricardo Bustos Fierro cayó como un baldazo de agua fría entre las filas delasotistas, quienes pese a defender la decisión de su jefe político de quebrar el nunca alcanzado pacto con la Rosada para llevar como vice a la intendente de Laboulaye, Alicia Pregno, juraban y perjuraban que en la elección nacional el PJ cordobés se encolumnaría detrás del proyecto kirchnerista.

Ayer, tras conocerse el fallo, los operadores del kirchnerismo en esa provincia pidieron al PJ de Córdoba que, si tiene la intención de apoyar al Gobierno nacional, entonces deje de lado su lista y respalde la lista del FpV, que encabezan Fabián Francioni (intendente de Leones) y Nora Bedano (actual diputada nacional), seguidos de Mónica Gutiérrez (titular de la ANSES en Córdoba) y Daniel Giacomino (intendente de la capital provincial).

Aunque la resolución del magistrado es apelable ante la Cámara Electoral Federal, el jefe de campaña de De la Sota y candidato a primer diputado nacional, Carlos Caserio, dijo que el PJ local "resolvió no discutir esta temática hasta el 8 de agosto", un día después de las elecciones a gobernador, con lo cual el fallo quedaría firme y todo indicaría que, de conservar esa postura, esa fuerza iría a los comicios de octubre sin candidato presidencial.

Bustos Fierro hizo lugar a un pedido del Frente para la Victoria nacional, a instancias de la jefa de Estado, lo que impedirá 'colgarse' a los postulantes de De la Sota de la boleta de Cristina. De esta manera, el kirchnerismo queda con total libertad para articular la boleta nacional que disputa 9 bancas en octubre.

De acuerdo con la resolución judicial, sólo esa fuerza podrá postular en Córdoba la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 14 de agosto, así como también en las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

El peronismo de Córdoba, liderado por De la Sota, también había pedido adherir sus candidatos a diputados a la boleta con la candidatura de la Presidente.

La decisión del magistrado puso fin a una controversia que se había desatado entre el FpV y Unión por Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti y De la Sota impulsan una lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza el también ministro de Gobierno cordobés, Caserio, acompañado por Omar Dragún (titular de la CGT-Córdoba), Claudia Martínez, Graciela Ruiz y Hugo Abrahan.

Por otro lado, el fallo de Bustos Fierro también impide llevar en su boleta la fórmula de Cristina a la nómina que presentó un sector del kirchnerismo cordobés no peronista junto al Partido Humanista.

Por su parte, según el diario 'Ambito Nacional', el apoderado del Frente para la Victoria de Córdoba, Martín Fresneda, afirmó que la decisión judicial hizo lugar a "la voluntad de Cristina Fernández, a través del apoderado nacional del FpV, para que sea el FpV de Córdoba quien la represente" en las elecciones nacionales.

Dejá tu comentario