San Luis: Zavala responde y la designación de jueces, a pesar de la comisión, avanza

El viceministro de Legalidad de la provincia de San Luis, Mario Zavala, le contestó a la ex jueza en lo penal económico, Marina Claudia Ziliotto, después de que la magistrada se presentara a declarar espontáneamente en la Comisión de Asuntos Institucionales del Senado de la Nación. Zavala señaló al diario oficialista puntano La República, que su testimonio no es válido como prueba para el pedido de intervención a la Justicia.

Mario Zavala, viceministro de Legalidad de San Luis, salió a responderle a la ex camarista Marina Claudia Ziliotto, que había testimoniado en la Comisión de Asuntos Institucionales del Senado de la Nación, presidido por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, que los magistrados de la provincia eran obligados a firmar la renuncia a sus cargos antes de asumir.

Al referirse a las declaraciones realizadas por Ziliotto, Zavala planteó que es necesario separar las cuestiones relacionadas estrictamente con el pedido de intervención a la Justicia –causa iniciada por Gretel Diamante-, y los asuntos personales que las envuelven.

Cabe señalar que la magistrada tuvo que reconocer que tuvo un affair con el viceministro.

Zavala ahondó en las cuestiones institucionales y agregó al diario puntano, dirigiéndose a Ziliotto, que en ningún momento ella habló de que en el ejercicio de su cargo -primero como defensora oficial y después como juez de la cámara penal- haya recibido presiones para fallar o que haya tenido el poder Ejecutivo alguna injerencia que le permita violentar el principio de la independencia del juez.

Asimismo, con respecto al pedido de intervención de la justicia, señaló que "en el Senado están tratando de arrimar elemento de prueba que acrediten que en San Luis es necesario una intervención del Poder Judicial". También agregó que las declaraciones de Ziliotto, "no hacen ningún aporte a la causa".

Cuando le preguntaron si estaría dispuesto a ir a la Comisión de Asuntos Constitucionales, el viceministro de Legalidad, contestó que tiene pensado pedirle a la presidenta de la comisión –Cristina Fernández de Kirchner- que, como hizo con la doctora Ziliotto, acepte la exposición de su declaración para el próximo martes.

Por otra parte, el gobierno provincial a cargo de Alberto Rodríguez Saá, desafiando a la comisión, comenzó a publicar los antecedentes curriculares de Florencio Damián Rubio, como postulante para ocupar uno de los cuatro cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia de San Luis.

La postulación de Rubio se agrega a la que ya se hizo con Omar Uría, para continuar así con el nuevo procedimiento para elegir a los jueces del máximo tribunal.

De esta manera, el Poder Ejecutivo puntano redobla la apuesta ante los pedidos de intervención federal a la justicia provincial.

Dejá tu comentario