Carmen Argibay según los usuarios de U24

La ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, dijo hoy que las cárceles superan la capacidad de procesados no condenados y que ésto obliga a revisar el régimen. También hizo declaraciones rimbombantes sobre la legalización del aborto. U24 recibió varias opiniones de los usuarios registrados referidas a las afirmaciones de la jueza. Algunos le sugieren que mantenga la debida reserva sin pronunciarse públicamente sobre estos temas mientras otros directamente la cuestionan y confrontan. Mejor, que lo digan ellos:

6/5/05: Declaraciones de Carmen Argibay sobre el aborto:

Horas antes de disertar sobre justicia penal internacional y derechos humanos en el paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, la ministra brindó una conferencia de prensa en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de esa casa de altos estudios.
"Hay que buscar una forma de despenalizar el aborto cuando se trata de una cuestión consentida, querida por la mujer", subrayó la jurista. Argibay llegó a Santa Fe invitada por la propia UNL y por la Fundación Osde para participar del ciclo Pensamientos y propuestas para una sociedad inclusiva.

6/5/05: ¿Ud. qué piensa de lo que dijo Argibay? U24 quiere conocer su opinión

Carmen Argibay, ministro de la Corte Suprema de Justicia, dijo que las cárceles están atestadas por sobre su capacidad de procesados no condenados. ** Que esto obliga a revisar el régimen. ** ¿No debería obligar también a modificar el sistema procesal? ** Es verdad que no corresponde tener tanto tiempo tantos presos sin condena. ** Pero, ¿hay que abrir los penales o producir fallos más perentorios? ** ¿Cómo hacerlo en un sistema judicial con presupuesto bajo y recursos insuficientes? ** ¿Se impartiría más justicia o más injusticia? ** Un tema para abordar sin frivolidades ** U24 quiere conocer su opinión.

A continuación, las opiniones de los usuariosde U24.

Buena pregunta y para responder habria que remontarse al año en que ex Presidente Cámpora con su ministro del Interior Righi tomaron la medida de abrir las carceles.....se acuerdan Uds los memoriosos'?

Bueno ahora que gracias a Díos Campora no existe, sólo persiste el Dr. Righi como procurador general de la Nacion.............cambió el escenario y no la escencia la politica, cambiaron tambien algunos de los artistas.....el extinto fue reemplazo por Argibay y créame casi son iguales, sólo una pequeña diferencia anatómica los separa y no su manera de pensar politica y del genero que representa.

La historia se repite saldran lo ladrones a la calle, los honestos seguiremos enrejandonos para no morir, se acrecentará la guerrilla y por ende algún dia vendra la represión............y comenzara nuevamente el circulo vicioso. Una muy buena politica zurda pero pasada de moda.

R.Garcia
……….

Opino que esa respetada jurista y hoy ministro de la corte suprema de la nación, debería recordar, observar e imponerse como máxima de conducta, hablar sólo a través de los votos con los que deba opinar y consecuentemente ir conformando la llamada doctrina de la corte.

No es fácil, para un jurista de su prestigio, que participa de foros, congresos, seminarios y disertaciones varias, mantenerse al márgen de temas tales como el aborto, han, siguen y seguirán dando pábulo, pero entre profesionales, sabemos muy bien donde, como y con quien podemos abordarlo, ya que si bien somo dueños de nuestro silencio no los somos de nuestra palabra y muchos menos de su alcance e implicancias.

Asimismo no debería olvidar que el hecho político con que se la há distinguido, tal como es integrar una de las máximas magistraturas de la nación, conlleva mantener la debida reserva respecto a a la casuística de contingencias con alcance jurídico que en algún momento pueden tornar en judiciables temas que, -tal como el que ha merecido sus recientes declaraciones- de allegar a la máxima instancia la inhibirían para abocarse o bien podría constituir causal de recusación, ya que sus declaracións -por bien fundadas que estuvieren- la someterían a la posible tacha por prejudicialidad.

Menudo tema este de los micrófonos, fotógrafos, grabadores, movileros y periodistas o pseudoperiodistas y ay ¡¡ de los que tan vulnerables resultan a ellos.

Ricardo SOFIA FEIJOO

NOTA: personalmente, reconozco estar a favor del aborto, en los términos en que se ha expresado la Sra. Ministro Con estas respuestas intento ser sentimental y algo gracioso al mismo tiempo. Ojalá que no sea una lata. Les mando un abrazo, y muchas gracias por algunas de las notas que publican (otras no tanto, pero no se me van a ofender, no?)
……

Carmen Argibay, ministro de la Corte Suprema de Justicia, dijo que las cárceles están atestadas por sobre su capacidad de procesados no condenados.

** Que esto obliga a revisar el régimen. *Qué régimen, el electoral?

* ¿No debería obligar también a modificar el sistema procesal? *Antes de modificar nada, los funcionarios del sistema judicial deberían trabajar (sudar la gota gorda). Es decir, me parece que un problema de la justicia es de management. Estoy harto de escuchar que un juez diga que la culpa del mal fallo la tiene la instancia inferior. Digo yo: "Papi, entiendo que en el manual de juez no diga, 'fíjese que sus subalternos trabajen como deben', pero no es un poco obvio?"

* Es verdad que no corresponde tener tanto tiempo tantos presos sin condena. * Por supuesto que no, pero no voy a cambiar eso por salir en la tapa de La Nación. Entonces para qué salí?

* Pero, ¿hay que abrir los penales o producir fallos más perentorios? * Por ahora dejá todo quieto, y si Cármen mueve el amperímetro lo charlamos después de las elecciones... o no... hummmmm, mejor no, Ya va a aparecer alguna tortura en Campo de Mayo para que la saquemos en los medios.

* ¿Cómo hacerlo en un sistema judicial con presupuesto bajo y recursos insuficientes? * Aquí mi sentimiento, falaz: "Yo cursaba ciertas materias en la UBA, y era todo un quilombo (pero mucho menos que ahora), y se 'puetiaba' porque no había presupuesto para esto o aquello, y un día alguien sacó a la luz lo que recibía el 'amigo' Schuberoff (sigo hablando del presupuesto)... conclusión: ahora que estoy en prensa y realización de eventos puedo decirte de nuevo "Papi, no sabés cuánto se abaratan las cosas cuando digo: ¡No te hagás el pillo, bajame el precio o no se hace!"

* ¿Se impartiría más justicia o más injusticia? * De ninguna manera, es decir... de ninguna manera. Me parece que no es la idea de estas declaraciones. O sea, qué pregunta extemporanea, qué tiene que ver una cosa con la otra.

* Un tema para abordar sin frivolidades *Frivolidad me parece Carmen Argibay. Un combo muy muy agradable para el sentimiento de "volveremos" de la clase media, sobre todo la porteña, que sistemáticamente vota a gente (y por eso me refiero al pseudo progre peronista, te das cuenta "PROGRE PERONISTA") que le franelea alguna parte del cuerpo para que se mantenga calentita... por las dudas. Argibay sale con declaraciones rimbombantes vestidita - cuando no - de remera y sweater barato = El especial Clase Media venida a menos" / Conclusión: despues de que te mantienen calentito, te la dan (obvio).

Entonces que hacemo, la ponemos a Argibay para el consuelo: "Yo sé que es dificil bebe, pero todo sana. No te olvides de que hay chicas violadas que tienen derecho al aborto... viste que feo, a ella encima le dejaron un regalito". El pibe clase media (me incluyo) no entiende NAAADDAAAA, y concluye "Carmen, tu sweater y remerita me dicen que sos una buena persona y que puedo confiar en vos, aguante K.... y aguante Chávez también... y Tabaré también, que no lo conozco, pero seguro que si toma un cafe con K es amigo de Carmen".... No te entraste, Carmen come asados los domingo en el patio de su casa en Bernal/San Martín/Flores/Barracas/etc., mesa con paño plástico y platos de vidrio, alguna vecina medio ida, y grasita en el plato y sifón de soda.

Jaime Llavallol

……

Ni hablar, la desidia de la justicia, es tanto o mas grave que la desidia en el resto de la estructura del Estado. Recuerde que no se trata de sistemas sino más bien del recurso humano.

La corrupción estructural de la que tanto se habla y habla, pasa también por la estupidez estructural, y por supuesto por la falta de interés del pueblo en los asuntos del Estado o la cosa pública.

El problema no es de recursos económicos, aunque reconozco que existen, la iniciativa y la voluntad de servicio es lo fundamental.

Falta gente comprometida.
…..

Que no me sorprende nada porque ya sabemos lo que piensa
Por supuesto que no merece estar en la corte de un pais normal y catolico pero puede estar ahora con este gobierno.
…..

PUNTO 1) Creo que deberia desviarse una cantidad de dinero que actualmente se malgasta, a la construcción de nuevas y mejores cárceles. Incluso privatizar la construcción y administración carcelaria. En cuanto a los procesados no sentenciados se los debe mantener alejados de la sociedad.

PUNTO2)El régimen actual es contrario a la seguridad pública. Si se encarcela a un presunto delincuente es simplemente para mantenerlo alejado de la reiteración de sus posibles futuros delitos.

PUNTO3)El régimen actual es totalmente obsoleto. Pero hay que mantenerlo hasta que pueda ser reformado en forma coherente.

PUNTO4)Mantener presos sin condena es inhumano. Los procesos judiciales deben ser agilizados. Pero de ninguna manera se puede dejar libres a personajes potencialmente peligrosos. El sistema de fianzas puede ser una solución. Fijar una abultada fianza para quienes no quieran sufrir prisiones aberrantes.

PUNTO 5) Hay que producir fallos mas perentorios y de ningun manera dejar libres a sospechosos infractores y sobre todo a reincidentes. Eso Implica un aggiornamiento en los sistemas informáticos.

PUNTO 6) Hay que sacar presupuesto de otros rubros y asignar a la justicia los recursos para que sea AMPLIAMENTE eficiente. Es la prioridad de un Estado de Derecho.

FINALMENTE:Creo que el Estado debe garantizar seguridades a los ciudadanios que portan a su mantenimiento. La primera necesidad de la ciudadanis es la seguridad. Opino que se debe hacer un gran esfuerzo para proveer de cárceles amplias, seguras y dignas para los no sentenciados y por tanto en proceso de condena o absolución. Si la solución es privatizar parte del servicio a la comunidad, bienvenida sea . Pero de ninguna manera se debe dejar libre a los delincuentes porque aún no están condenados.

…..

Entiendo que no hay que esperar a cosntruir cárceles. Tenemos una Isla desabitada, y que serría una forma de hacerlo, La isla de los Estados. En una época era un castigo enviar presos a Usuahia y ¿Hoy? la Ciudad más auatral del mundo En la Isla de los Estados, se establecería el penal úniico, para ladrones, asesinos, estafadopres, violadores, y eliminación de las celdas VIP.

Con cada presidiario, se le entregaría una carpa, su manual de Instrucción, para armarla( recordar como vivían los ONAS, extendiendo un cuero en forma vertical, para protegerse de los vientos., Alimentos no perecederos y vajilla para cocinar hasta grupos de 6. Semillas para sembrar con las debidas instrucciones como herramientas. Previo campaña publicitaria, para que luego salga algún defensor de los derechos humanos a decir ¨¡Pobre gente!

El que comete dichos delitos, que se prepare, luego de ocho mese, no se le enviarán mas semillas, deberán comer de lo cultivado También se le enviarán "Preservativos" para cuidarles la salud y aumentar las ganancias del Ministro Ginés. Se les instruirá para casos de enfermedad, como se hará el salvataje en casos de enfermedades. Estableciéndose un hospital en RIO GRANDE con varios helicópteros, que recogerán los enfermos sin aterrizar.

Los que pretendar huuir, por medio de un salvataje, serán reprimidos con armas de fuego. Motines, Revueltas, Violaciones, será un `problema de la convivencia" y los de afuera no podrán inmiscuirse, ya que están castigados,

Periódicamente, se les hará llegar por el sistemas de embalajes cosas necesareias, como matrerial de escritura y lectura.

Nada de TV o cosas semejantes, pués tienen muchas bellezas naturales para meditar sobre su futuro. El servicios de Correos se hará vía helicopteros de la misma forma que con los enfermos y con los que recuperen su libertad.

Otros detalles harían muy amplia mi colaboración. De esa forma Se eliminaría los enormes presupuestos para la construcción de cárceles con los consecuentes motines escalofriantes y ELIMINAR EL 2X1.

Ignacio Sánchez
....

Sr. Director:

Las opiniones de Carmen Argibay sobre el aborto vertidas en Santa Fe que figuran en la nota de Urgente 24 "Clarín presiona a los senadores en favor de Boggiano" no son las que ésta realmente expresó.

Se ha podado piadosamente de las mismas el tremendo disparate digno de un orate que la Argibay dijo que ella era partidaria del aborto si el aborto no ponía en riego la vida de la criatura.

En la edición del diario "La Nación" de la fecha están referidas textualmente tal como lo declaró esta, de acuerdo a sus dichos, verdadera inimputable. "La Nación" teniendo vergüenza ajena por tamaño despropósito colocó un pudoroso "sic" a la finalización del dislate argibayniano.

Es algo muy común en esta desaparecida verter irracionalidades que la prensa adicta refiere como genialidades, cuando es vox pópuli que del genio al loco hay un solo paso.

La frase completa es: "No estoy en contra de la vida, pero si alguna mujer quiere abortar, por algún motivo que parezca lo suficientemente serio, tiene que poder hacerlo en condiciones de seguridad, en las que no arriesgue su vida ni de la criatura ".

La Argibay pude ser definida con exactitud como ídolo del progresismo de acuerdo con la significación etimológica de la palabra ídolo: falsa imagen.

Atentamente
Fernando José Ares

.........

Sr. Director:

Una vez más volvemos a escuchar posiciones cómodas y desprejuiciadas de una mujer que primero quiere anular, hacer desaparecer el resultado de una acción realizada sin responsabilidad , abortando=asesinando. Los médicos hemos estudiado para defender la vida, hacemos cuanto está a nuestro alcance para ello.
Creo que nadie puede crear leyes en contra de la vida, ese es un derecho natural.

Ojalá ella hubiese tenido un hijo en sus brazos para saber lo que se siente!

Hay que dejar de pensar con ciertas partes del cuerpo y hacerse cargo de las responsabilidades, es necesario crecer, informarse, madurar.

Porqué algunas mujeres pueden llevar una vida plena en su sexualidad? eso demuestra que no hay promiscuidad, que saben vivir.

Quiénes abortan? las que no quieren tener hijos ya sea dentro o fuera del matrimonio. Si son solteras es porque generalmente el padre es el inadecuado u ocasional, se debería tenerlo en cuenta antes de tener sexo. Si se está casada, debido a problemas de pareja (económicos, de convivencia etc.) también se puede prevenirlo. Está visto que un aborto no les solucionará el problema de fondo, solo están entorpeciendo la vida misma. Cada aborto conlleva una carga de sentimientos de culpa, de arrepentimiento, de dolor que no todas pueden sobrellevar. Aunque la ley las proteja, nunca lograrán vivir en paz interior.

.....

Sres Urgente 24:

La despersonalización del encabezado corresponde al concepto que esta señora jueza tiene de hechos de vida que ella tendrá que juzgar.
Desde ya , el concepto que debe tener respecto del principio de vida no es compatible con principios de biología elementales que dicen : de la unión del espermatozoide con el óvulo procede un nuevo ser , que
en condiciones normales , pertenece a la raza humana.

La decisión no solo le corresponde a la poseedora del óvulo sino también al poseedor del espermatozoide. También a la Naturaleza que da cabida a esta circunstancia trascendental, que se denomina
evolución, crecimiento , propagación, etc. de la especie humana.

Consecuentemente, podemos hablar de un ser vivo que en potencia contiene todas las características de otro ser humano, otra persona.
¿ El embrión será una cosa ? ¿ Un excremento ? ¿ Una
secreción ?.

Ni hablar del tema de la prisión preventiva .

Esta señora en vez de exigir el cumplimiento a rajatabla de la Constitución Nacional en lo referente al estado de las cárceles y al trato que deben recibir otros seres, tan humanos como ella , ( los que están
adentro y los que están afuera )piensa que la solución para "hacer espacio" es sacar gente de adentro.

Simplista el criterio ¿no?. A los reincidentes y recontrareincidentes, también habrá que comprobarles que no son un peligro potencial
para la sociedad que "no los alberga". Esta señora tendrá que ser mas clara cuando exprese sus juicios, y si el periodismo confunde, tergiversa ó deforma, existe una solución que es callarse y no
decir luego " no es lo que quise decir ".

Saluada a ustedes
Ernesto Lura

......

A Uds. les parece que cualquier ciudadano común está en condiciones de contestar estas preguntas?

Estos temas requieren un análisis muy pormenorizado de especialistas en la materia.

Supongo en principio que no se debería abrir los penales sino producir fallos más perentorios- En Rosario dejaron en libertad a quien tenía cadena perpetua por haber secuestrado a un amigo, haberlo matado, descuartizado, y metido en ácido.Una vez salió con permiso y asaltó a mano armada. Tenía condena pero salió en libertad.

Son tantas las cosas que tenemos que ver...pero los ciudadanos comunes no estamos en condiciones de dar las soluciones.

Saludos
Stella Maris Coniglio

.....

Dejá tu comentario