LA SEGUNDA ECONOMÍA MUNDIAL

El FMI y China, entre halagos y críticas

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía china crecerá un 9,6% y seguirá actuando como motor del crecimiento mundial, pero advierte que la liberalización financiera será necesaria para mantener el desarrollo económico de China.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un informe dado a conocer este miércoles (20/07) por el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que China ha contribuido considerablemente al crecimiento económico global durante la crisis financiera y es probable que esta tendencia continúe.

En su valoración anual de la economía china, los directores ejecutivos del FMI han considerado que "las políticas expansionistas de China durante la crisis contribuyeron a promover la estabilidad y el crecimiento global, y es de esperar que las externalidades positivas de China continúen, especialmente para las economías de la región".

"Un gran trastorno en el hasta ahora estable crecimiento chino podría tener consecuencias materiales adversas para el resto del mundo", afirmó la institución financiera internacional desde su sede en Washington.

El FMI prevé que la economía china crecerá un 9,6% y seguirá actuando como motor del crecimiento mundial, pero advierte que la liberalización financiera será necesaria para mantener el desarrollo económico de China. Para el 2012 se espera un crecimiento del orden del 9.5%.

El FMI asegura que la reforma financiera ayudará al reequilibrio y cambio de modelo de la economía china. La liberalización desarrollará el mercado financiero y los instrumentos de ahorro.

Aconseja el FMI acometer la reforma monetaria y dejar que la moneda se aprecie porque un yuan fuerte dará autonomía al Banco de China, ayudará a reducir las reservas en divisa extranjera, aumentará los ingresos en los hogares e impulsará el consumo domestico.

Tambien, aunque no lo dicen, encarecerá las exportaciones chinas al mundo, lo que beneficiaría a las industrias de los paises centrales.

El FMI destaca que la inflación es uno de los principales problemas, pero se espera que disminuya en el segundo semestre.
El aumento de los precios de los alimentos ha disparado la inflación al 6,4% en junio.

"Aunque se espera que la inflación baje a consecuencia del endurecimiento actual de la política monetaria, continúan los riesgos de tendencia alcista, particularmente por los elevados precios de los alimentos y las materias primas", advirtió el FMI. "La evolución de los precios de los activos y el continuo y acelerado crecimiento de los préstamos, factores asociados con las condiciones de liquidez a nivel internacional, son (otros) retos políticos (para China)".

Otra de las amenazas sobre la economía china es la burbuja inmobiliaria ya que el sector de la construcción representa el 12% del PIB chino. Los economistas del FMI no ven un riesgo inminente, aunque advierten que se deben tomar medidas para enfriar la situación subiendo el coste de la financiación y aumentando los impuestos sobre los bienes raíces.

El informe del FMI respalda la orientación de las políticas establecidas en el XII Plan Quinquenal para impulsar un nuevo modelo de crecimiento. Avala especialmente las medidas enfocadas en mejorar la red de asistencia sanitaria y social junto con medidas para aumentar los ingresos de los hogares.

Sin embargo, considerando las actuales circunstancias, el FMI recomendó un mayor endurecimiento de las políticas macroeconómicas.

El FMI, que ya cuenta con un vicepresidente chino, Zhu Min, ha agradecido las facilidades dadas por China para evaluar su economía y las generosas contribuciones del gigante asiático a los países de bajos ingresos.

Dejá tu comentario