Nuevos resultados favorecen el uso de la polipíldora para el corazón

El uso de la polipíldora puede reducir en 83% la mortalidad. Sucede que la aparición reciente de esta polipíldora, unos fármacos de reciente aparición que reúnen una estatina y un antihipertensivo potente ayudan a bajar un 10% el colesterol y otro 10% la presión, y reduce la mortalidad de las personas. En efectos, británicos probaron mezcla con 4 de cada 6 drogas planificadas y redujeron en 83% fallecimientos.

Los científicos británicos Nicholas Wad y Malcolm Law en la prestigiosa revista British Medical Journal habían sorprendido y generado un debate en 2003 cuando aseguraron que habían diseñado una combinación de fármacos de calidad en una sola píldora que pueda reducir en un 80% los eventos cardiovasculares, tanto infartos al corazón como accidentes cerebrovasculares.

Se trataba de la polipíldora –una pastilla que se toma una vez al día- y que causaría un impacto preventivo.

Ahora, trascendió que los laboratorios farmacéuticos están en carrera para producir esta mezcla de drogas que -según el concepto original- debería contener una estatina para reducir el colesterol malo, tres diferentes drogas para bajar la presión arterial, aspirina para disminuir el riesgo de formar coágulos y ácido fólico para prevenir altos niveles de homocisteína, una sustancia que indica riesgo de infarto.

Un nuevo estudio publicado recientemente por el Britsh Medical Journal asegura que la combinación en un solo comprimido y una vez al día de varios medicamentos que previenen las enfermedades cardiovasculares tienen un efecto superior al conseguido tomando estos fármacos en forma independiente.

En efecto, el estudio aporta resultados finales sobre los efectos beneficiosos de este tipo de medicamentos en pacientes ya diagnosticados de cardiopatía isquémica (angina de pecho o infarto).

La investigación se realizó entre 13.029 pacientes con de cardiopatía isquémica con seguimiento al menos de ocho años, divididos en dos grupos, (los que habían fallecido y los que continuaban vivos).

En ambos se evaluó el tipo de tratamientos que habían recibido, concretamente aquellos destinados a la prevención cardiovascular: aspirina (antiplaquetario), betabloqueantes e inhibidores de la angiotensina (para reducir la tensión) y estatinas (para controlar el colesterol).

Los investigadores analizaron a continuación qué combinaciones de fármacos eran capaces de reducir más el riesgo de muerte por cualquier causa. Los sujetos que tomaron simultáneamente aspirina, un betabloqueante y una estatina consiguieron las mayores reducciones de mortalidad (83%) mientras que quienes tomaron los cuatro fármacos (aspirina, betabloqueante, inhibidor de la angiotensina y estatinas) alcanzaron el 75%. El resto de combinaciones obtenía peores resultados.

La conclusión es que cualquier paciente que padezca cardiopatía isquémica debe recibir tratamiento con aspirina, un betabloqueante y una estatina para llevar a cabo una correcta prevención secundaria. Si se combinan estos tres compuestos en un solo comprimido que se tome una vez al día la vida de estos sujetos no sólo será más larga sino también mucho más cómoda, ya que es más fácil que el paciente siga correctamente un tratamiento con una pastilla diaria que con varios fármacos a diferentes horas.

* Chile ya tiene su polipíldora

En tanto, en Chile lo más parecido a esta píldora es Caduet. Según el diario La Tercera, de Chile, la píldora fue lanzada al mercado por el laboratorio Pfizer la semana pasada y que combina amlodipino para bajar la presión (Norvasc) y atorvastatina cristalina para reducir el colesterol (Lipitor).

Lo más notable de atacar ambos factores radica en que los efectos se potencian: "Si bajamos un 10% la presión arterial y un 10% el colesterol, la mortalidad se reduce en un 45%", explica el doctor Rodrigo Tagle, director de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Clínico de la U. Católica.

"En nuestro país hay cinco millones de adultos que presentan hipertensión y dislipidemia. Por eso es necesario tratar globalmente el riesgo cardiovascular al que apunta el concepto de la polipíldora", explica la doctora Sonia Kunstmann, jefa del Departamento de Cardiología de Clínica Las Condes.

En Chile los eventos cardiovasculares dan cuenta del 28% de los fallecimientos de varones y del 23% en el caso de las mujeres, con lo cual se ubican en el primer lugar de las causas de muerte.

Otros productos que apuntan a combinar fármacos para reducir colesterol también son de reciente aparición. Es el caso de Zintrepid y Vytorin, que combinan una estatina para bajar el colesterol que produce el hígado y otra droga llamada ezetimiba que bloquea la absorción de grasa a nivel intestinal.

"Lo importante es que al combinar estas drogas su acción se potencia, es decir, no es una simple suma de efectos", dice Margarita Charlin, directora médica de Merck Sharp & Dohme, laboratorio que pronto lanzará Vytorin en Chile.

Dejá tu comentario