Bolivia: Mesa desbordado por los conflictos

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, después de que anoche en Cadena Nacional rechazara la Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso del país altiplano, profundizó la incertidumbre de los distintos sectores políticos en disputa que, por un motivo u otro, no están de acuerdo con lo estipulado en la sanción legislativa. Mesa convocó a un encuentro multipartidario para entablar una postura de unidad. "La ley simboliza el entrabamiento en el que está Bolivia", señaló el mandatario.

"La ley -de Hidrocarburos- se convirtió en un instrumento de fuerzas diferentes, con visiones confrontadas, que puede colocar al país en el riesgo de un enfrentamiento", expresó anoche el presidente de Bolivia, Carlos Mesa,

El mandatario realizó ayer un discurso transmitido en Cadena Nacional tanto por televisión como por radio, en donde rechazó la Ley de Hidrocarburos sancionada por el Congreso Nacional.

Mesa, luego de rechazar la sanción del congreso convocó a una reunión que denominó Encuentro por la Unidad de Bolivia, a desarrollarse el próximo lunes 16 de mayo con todos los sectores partidarios.

El actual presidente, además de los representantes de los tres poderes del Estado, invitó a participar a la mesa de diálogo a todos los sectores políticos regionales, municipales y campesinos del país.

Cabe añadir, que el presidente Mesa sugirió al Parlamento congelar los tiempos constitucionales para la promulgación de la norma hidrocarbura, mientras se logren acuerdos nacionales.

De esta manera el mandatario espera alcanzar una unidad en el encuentro del lunes próximo, un día antes de que se venza el plazo constitucional de 10 días para la promulgación o el veto definitivo de la conflictiva ley.

Para ese mismo día el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, había llamado a una marcha hacia la ciudad de La Paz, para exigir el veto de la ley y la nueva redacción de la misma.

El máximo representante de la oposición, vociferó declaraciones poco conciliativas en una conferencia de prensa en el departamento de Santa Cruz.

"Me pareció sorpresiva la decisión del presidente de no promulgar ni vetar la ley, por el contrario, convocó a dividir aun más al país con una sanción que no representa a la población", mencionó el líder del MAS.

Evo Morales con respecto a la movilizaciones –sin cortes de rutas- para el próximo lunes, manifestó que todavía están en pie y que se llevarán a cabo con distintos representantes sociales.

Por otra parte, las provincias orientales de Santa Cruz y Tarija –los departamentos más ricos de Bolivia-, exigieron al Congreso que dentro de las próximas 48 hs. convoque a una consulta nacional sobre las autonomías provinciales.

Si el poder legislativo no aprueba un referéndum nacional para realizarse el 12 de agosto juntos con las elecciones para prefectos, las dos regiones más poderosas económicamente amenazaron con autoproclamarse autónomas.

La cuestión de un régimen autónomo en Bolivia –bien visto por los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando-, es un tema que las autoridades habían prometido tratar con una Asamblea Constituyente que nunca se conformó.

Una Asamblea Constituyente serviría como instrumento para redactar una nueva Constitución.

Esta propuesta fue impulsada desde el primer momento por los movimiento indígenas y de izquierda de los valles centrales y del altiplano andino.

Esta situación, sumado al problema de la ley gasífera, acrecienta las dificultades del Poder Ejecutivo, que tiene que encontrar muchas respuestas en un período de tiempo demasiado limitado.

Dejá tu comentario