A las mujeres del PJ, la Ley de Cupo Femenino les quedó chica

Tanto en Buenos Aires como en Tucumán, dos mujeres encabezarían las listas de candidatos a diputados en las elecciones de octubre. Para evitar roces entre las postulantes y malos entendidos que deriven en largas discusiones sobre el rol de las mujeres en la política, Aníbal y Alberto Fernández se ocuparon de firmar un decreto que puso fin a las dudas planteadas en torno a la Ley de Cupo Femenino. Por consiguiente, tanto Hilda "Chiche" de Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires, como Beatriz Rojkés de Alperovich (esposa del actual gobernador tucumano) y Stella Maris Córdoba, carecen de trabas legales para medirse en octubre.

A fines de 2003, en Tucumán eliminaron el cupo femenino, lo que provocó un debate sobre el rol de la mujer en la política.

La decisión fue comunicada oficialmente por el secretario general de la gobernación de ese entonces, Juri Debo, quien justificó la medida en la necesidad de aclarar el porcentaje fijado originalmente por la reglamentación del cupo, que era del 33%. "Desde mi punto de vista las mujeres pueden ocupar todos los lugares que quieran en una lista, sin importar que haya un hombre o no. Lo que sí se cuidó es asegurar que sea incorporada una dama hasta el tercer lugar".

Los funcionarios justificaron el decreto en la escasez de mujeres con militancia y formación para cubrir la demanda electoral.

Sin embargo, hoy la situación ha cambiado.

El Poder Ejecutivo Nacional emitió ayer el decreto 451, que despeja las dudas que generaban dos artículos de la ley de Cupo Femenino respecto de la posibilidad de que dos damas, sin alternancia de sexo, lideren las postulaciones en una elección.

El debate surgió en Tucumán y Buenos Aires porque en estas dos provincias hay dos mujeres fuertes que tienen la posibilidad de compartir la cabeza de las respectivas listas.

Para evitar disputas internas, los artículos 10 y 11 del decreto que rubricaron ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reemplazan a los artículos 4 y 5 del decreto 1.246 (del año 2000) que reglamentaron la Ley de Cupo Femenino. Así, el artículo 4 quedó con un nuevo texto en el que se suprime la fase: "(…) y siempre en el segundo lugar deberá figurar una persona del sexo opuesto al nominado para el primer cargo".

Asimismo, según información de la edición impresa de hoy de La Gaceta de Tucumán, la modificación se impulsó desde la Casa de Gobierno porque la actual diputada de Tucumán, Stella Maris Córdoba, es muy cercana a Néstor Kirchner. Además, se impulsó para evitar posibles roces entre Hilda "chiche" González de Duhalde y la primera dama, Cristina Fernández.

Dejá tu comentario